_
_
_
_

Cultura desconoce si existe una prueba escrita sobre la cesión a España de 61 obras de Picasso

Jacqueline reiteró su ofrecimiento al director del Museo de Arte Contemporáneo justo antes de morir

La viuda de Pablo Picasso, Jacqueline Roque, minutos antes de suicidarse, reiteró telefónicamente a Aurelio Torrente, director del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), su voluntad de que la colección de 61 cuadros que se expondrá en Madrid a partir del día 25 pasara a formar parte de los fondos del museo. Cultura desconoce si existe una prueba escrita sobre el ofrecimiento, mientras que las autoridades francesas han declarado que cualquier donación de este tipo está afectada por la legislación francesa sobre transmisiones.

Más información
La última mujer del pintor será enterrada hoy en una ceremonia íntima

La primera noticia que tuvo Aurelio Torrente de la voluntad de Jacqueline Roque de ceder las 61 obras que componen la exposición que ambos preparaban se produjo el pasado sábado, alrededor de las once de la noche. "Yo no lo entendía, no lo podía creer", declara Torrente, "y pedí a Jacqueline que me lo repitiera en francés". La viuda de Picasso repitió entonces en francés que había decidido que toda la obra "se quedara en tu museo". Según Torrente, había informado ya de esta decisión a François Mitterrand, presidente de la República Francesa; a Michel Guy, actual director del Festival de Otoño de París y antiguo responsable de la Administración de Cultura con el presidente Valéry Giscard d'Estaing, y a Hubert Landais, director general de Museos de Francia, amigo personal y albacea de Jacqueline.En los frecuentes contactos telefónicos que mantuvieron ambos para preparar la muestra, la viuda de Picasso reiteró a Torrente, "en cinco o seis ocasiones", su decisión. "Pensamos que lo mejor sería hacerlo público durante la inauguración, coincidiendo con la concesión del pasaporte español, que ella había solicitado reiteradamente", señala.

"Entusiasmada"

La última conversación entre ambos se produjo sobre la 1.30 del miércoles. Jacqueline me contó que estaba entusiasmada con el ruido que íbamos a armar. Me dijo también que había visitado la tumba de Picasso para consultarle la decisión, y que estaba de acuerdo". La viuda apareció muerta de un disparo en la sien en su casa de Mougins justo después. Según la policía francesa, falleció entre las dos de la madrugada y las nueve de la mañana. Torrente tenía previsto viajar ayer a Mougins y llevar a la viuda de Picasso un borrador del documento de cesión para que ella lo estudiara. "Pero todo se ha precipitado", añade Torrente; "yo no podía esperar un final como el que se ha producido".

El Ministerio de Cultura, a través del director general de Bellas Artes, Miguel Satrústegui, dice que la fallecida había reiterado su "voluntad inequívoca" de que las obras se quedaran en el museo, pero desconoce si existe una prueba escrita sobre el ofrecimiento de Jacqueline. Todo hace pensar que la decisión final habrá de esperar hasta que se lea el testamento de Jacqueline Roque.

Diversas fuentes de la Administración francesa remiten la cuestión a un asunto privado que afecta a los herederos y al contenido del testamento, según informa Lluís Bassets desde París. Una fuente de la Dirección de Museos de Francia, sin embargo, ha subrayado que, en cualquier caso, una donación de este tipo está afectada por la legislación francesa sobre transmisiones. Respecto a la comunicación telefónica de Jacqueline con España, un portavoz de los museos de Francia ha recordado que el único texto válido es el testamento y que, en caso de no existir, son sus herederos directos quienes deben tomar la decisión.

Las obras de Picasso se encuentran en los almacenes del MEAC, bajo fuertes medidas de seguridad. El próximo miércoles serán colgadas, y el sábado 25 está previsto que la Reina inaugure la muestra. Precisamente en este acto, Jacqueline iba a hacer público el anuncio de la cesión de esta colección -"una de las más importantes que existen", según Torrente- a los fondos del museo. Coincidiendo con la exposición se iba a satisfacer también un deseo repetidamente expresado por Jacqueline: concederle la ciudadanía española.

El próximo número de El País Semanal dedica un amplio reportaje a la muestra de Picasso que se inaugura el día 25 en el MEAC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_