La oposición se niega a dialogar con Pinochet
Los partidos de la oposición chilena rechazaron ayer el diálogo limitado y condicionado que había propuesto un día antes el general Augusto Pinochet. Dirigentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el mayor de la oposición, declararon que ninguno de sus militantes aceptará la propuesta de Pinochet y que están dispuestos a dialogar, en cambio, con la Junta Militar "en las condiciones planteadas por [el jefe de la Fuerza Aérea, general Fernando] Matthei", según dijo el vicepresidente del PDC, Claudio Huepe.La Alianza Democrática (AD), una coalición de partidos de centro e izquierda moderada, también rechazó la propuesta del general Pinochet.
Según la Alianza, "el Gobierno puso condiciones inaceptables" para conversar con la oposición.
La propuesta del Gobierno consistía en invitar a personalidades de diversos partidos políticos, incluido el PDC, a una ronda de conversaciones, que comenzarán el lunes próximo, restringidas a la redacción de una ley de partidos políticos y otra sobre el futuro sistema electoral. Para participar, los interesados debían previamente aceptar la proscripción del marxismo, acatar la Constitución del régimen y discutir exclusivamente de las leyes mencionadas.
Hasta ahora, sólo dirigentes de partidos de derecha que apoyan al régimen militar han aceptado, con entusiasmo, la propuesta. Los políticos serán recibídos por el ministro del Interior, Ricardo García, en el palacio presidencial de La Moneda. Fuentes oficiosas dijeron que habrá una amplia cobertura periodística de las conversaciones. El Gobierno escogerá sus interlocutores entre los líderes políticos y no invitará a las directivas de los partidos, dijeron las mismas fuentes.
Entre los invitados
Según García, el PDC estará entre los invitados, pero altas fuentes de esa colectividad dijeron a EL PAÍS que "ninguna personalidad o dirigente demócratacristiano concurrirá, a pesar de nuestras diferencias internas". Claudio Huepe, vicepresidente democristiano, dijo que la pro.puesta de Pinochet "es desilusionante. El presidente mantiene la inaceptable condición de acatar la legitimidad de la Constitución".Más tajante fue aún el Partido Socialista de Chile (fracción moderada), cuyo secretario general, Ricardo Núñez, dijo: "Al excluir a partidos marxistas del diálogo, se nos está excluyendo a nosotros".
El dirigente expresó que las condiciones propuestas por Pinochet equivalen a "una rendición incondicional de la oposición" y que la convocatoria "refleja una disposición a crear condiciones que hacen imposible un diálogo para recuperar la democracia".
La derecha reaccionó con suspicacia. Pedro Correa, secretario general del Partido Nacional -una colectividad que apoyó al régimen hasta hace dos años-, dijo que la posición del Ejecutivo es "positiva, pero tardía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.