Amnistiados en Chile el general Leigh y otros 39 acusados por desapariciones
La Corte Suprema chilena dictó el lunes una resolución por la que se aplica la ley de amnistía a 40 personas acusadas de la desaparición de 10 detenidos. La resolución de la Segunda Sala del máximo tribunal chileno confirmó un fallo anterior de la Corte de Apelaciones que sobreseía definitivamente la causa abierta al ex miembro de la Junta de Gobierno general Gustavo Leigh y otras 39 personas, de las cuales 37 eran militares.Junto con el general Leigh fueron encausados otros tres generales retirados, ocho coroneles, cuatro tenientes coroneles y varios subalternos, por estar presuntamente involucrados en la detención ilegítima y desaparición, en 1976, de 10 personas, en su mayoría militantes del ¡legal partido comunista.
La acusación formulada contra las 40 personas fue de asociación ilícita, al formar parte del llamado comando conjunto, constituido por miembros de las Fuerzas Armadas, con excepción del Ejército de Tierra, al que se atribuyó la localización y eliminación de dirigentes comunistas tras el golpe de Estado de 1973.
Un fallo de la Corte de Apelaciones del 10 de septiembre del presente año ordenó dejar sin efecto el proceso, beneficiando así a los acusados con la aplicación de la ley de amnistía dictada en 1978.
Esta resolución fue rechazada por la agrupación de familiares de detenidos-desaparecidos por haberse aplicado de manera inmediata la ley de amnistía, "no dando lugar a investigar los hechos", pese a desconocer si sus familiares privados ilegítimamente de libertad se encuentran vivos o muertos.
La ley de amnistía borra el delito, "dejando a su autor en la misma situación en que estaría si no lo hubiera cometido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.