Shultz cree que la reunión de Islandia "puede ser útil"
TIME El secretario de Estado norteamericano, George Shultz, explica en una entrevista concedida al semanario Time los principales aspectos de la reunión que mantendrán el próximo fin de semana en Reikiavik los máximos dirigentes de las dos superpotencias: Ronald Reagan y Mijail Gorbachov. Éste es el resumen de las declaraciones de Shultz:
-Cómo se convocó la reunión. Nosotros la vemos tal como la describió en su carta Gorbachov, que dijo que era un esfuerzo para avanzar en la preparación de una cumbre con Estados Unidos. Dado el deseo evidente de Gorbachov de dar un impulso adicional, pensamos que ésta puede ser útil. Pero, por supuesto, advertimos que [la reunión] no tendría ningún sentido mientras no fuese resuelto el caso Daniloff. Sin eso, la reunión de Reikiavik habría sido una pérdida de tiempo.
-La naturaleza de las conversaciones. Nuestro objetivo es mostrar no sólo que hay desacuerdos, sino que hay que precisar estos desacuerdos y hacer que la gente trabaje un poco para solucionarlos. Confío en que nosotros podremos hacerlo y reconozco totalmente que Gorbachov es un hombre muy capaz.
-Acuerdo sobre los euromisiles. En este tipo de cosas uno puede decir que está así de cerca, pero así de cerca puede ser mucho si no se consigue un acuerdo. Los hechos son que si se toma su posición [de la UNIÓN Soviética] sobre las INF (Fuerzas Nucleares Intermedias) y la nuestra al principio de estas negociaciones y se compara con la situación de ahora, como Shevardnadze y, yo dijimos en Washington, se podrá comprobar que hay grandes cambios y se podrán identificar tres o cuatro áreas que necesitan ser el centro de las negociaciones.
-Edvard Shevardnadze. Me parece de esa clase de individuos brillantes, fuertes, directos, que aprenden deprisa y tienen confianza en sí mismos.
-El 'caso Daniloff'. A pesar de todo lo que hagamos para solucionar estos problemas, su sociedad [la soviética] es muy diferente a la nuestra, tiene diferentes valores y no es un lugar en el que particularmente me gustaría vivir.
Time Inc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.