_
_
_
_

Encuentro en la 'cumbre'

LE MONDE(...) La primera sorpresa es la propia cumbre que ni siquiera es designada como tal. Muy recientemente, la Casa Blanca sostenía que este encuentro no debería celebrarse en una fecha demasiado próxima a la de las elecciones norteamericanas y que, por otra parte, el lugar de reunión tendría que ser los Estados Unidos.

(...) El anuncio de Reikiavik se anuncia más bien como una repetición del de Vladivostok, en 1974, que permitió a Ford y a Breznev poner a punto directrices a seguir por sus equipos negociadores. Pero es cierto que las sutilidades del protocolo son secundarias frente a lo esencial, que es el propio encuentro de las dos superpotencias, y que se decidan a reactivar el diálogo.

(...) Queda la cuestión de la legitimidad de los intercambios de personas. La detención por el KGB de un periodista americano que no era un espía profesional puede ser considerado como la toma de un rehén. (...) Pero, precisamente por esta razón, el asunto no podía ser considerado al mismo nivel que si de un rehén de Líbano, por ejemplo, se tratase. Mientras que no es concebible ninguri tipo de negociación con grupúsculos irresponsables que secuestran a cualquiera entre dos atentados con bomba, esta vez se trataba del secuestro de un rehén, secuestro oficialmente reconocido por un Estado. Una negociación era, pues, posible, pero también inevitable. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

FINANCIAL TIMESPor dos razones al menos es improbable que el encuentro de Re¡kiavik produzca algún nuevo acuerdo importante. En primer lugar, hay muy poco tiempo para llegar a acuerdos, incluso a borradores de acuerdo, sobre cualquiera de las más importantes cuestiones. Por otra parte, y en segundo término, Reagan será reacio (...) a firmar cualesquiera compromisos que pudieran ser considerados como demasiado favorables para los soviéticos.

En la más favorable de las suposiciones, sin embargo., quizá los dos líderes sean capaces de disminuir las diferencias.(...)

Algunas informaciones han sugerído que ambas partes podrían estar a punto de conseguir algún tipo de acuerdo sobre fuerzas nucleares de alcance intermedio, según el cual ambas mantendrían cien cabezas en Europa, mientras que Estados Unidos tendría derecho a otras cien en Lejano Oriente para compensar los SS20 soviéticos. Lo destacable de un acuerdo de estas características sería su simplicidad, pero es difícil que Occidente renuncie a sus límites con respecto a los misiles soviéticos de corto alcance, o que la Unión Soviética suscriba cualquier acuerdo sobre armas nucleares sin que se produzca una negociación sobre la guerra de las galaxias.(...)

THE WASHINGTON POSTAunque algo costara, y costará, Estados Unidos ha salido del caso Daniloff mejor de lo que se espera ba. Nicholas Daniloff ha sido libe rado sin juicio (...) aunque se ha sentado el horrible precedente de acusar a un periodista de espionaje. Una de las mayores figuras morales de la Unión Soviética, el disidente Yuri Orlov, también espera ser liberado. Se han hecho progresos, y más habrá que hacer, al poner cerco al espionaje soviético en las Naciones Unidas.(...)

En cambio, como todos los soviéticos acusados de espionaje, el general Zajarov regresará a casa sólo después de hacer una declaración equivalente a una confesión de culpabilidad. Moscú ha dejado pendiente el tema de los represen tantes de la ONU, para plantearlo en la reunión de Reikiavik. El se cretario general Mijail Gorbachov tendrá también en Islandia la posi bilidad de presionar más en el tema del control de arma mentos. (...)

LA REPUBBLICANingún periódico soviético ha publicado ayer comentarios al anuncio de la cumbre de Reikiavik. En cambio, todos han reproducido el despacho de la agencia Tass a dos columnas en el centro de la primera página, mientras que la liberación de Daniloff y Zajarov se relegaba a las páginas interiores.(...)

De Moscú, al igual que de Washington, han salido mensajes hacia muchas capitales de Europa Occidental, de Alemania a Italia, de Francia a Gran Bretaña. En ellos se informa a los presidentes de Gobierno acerca del acuerdo alcanzado, y se pide consejo sobre los problemas más urgentes que hay que enfrentar. Es un ritual pero menos: Gorbachov demuestra así que quiere dialogar no sólo con Estados Unidos sino con todo Occidente. También hay en ello un síntoma de perspicacia más sutil que antes. Efectivamente, en el Kremlin se piensa que la noticia de la cumbre se ha acogido con alivio en Europa, y por tanto vale la pena subrayar de algún modo que se ha logrado gracias sobre todo a la buena voluntad soviética.

(...) El encuentro se prepara sin grandes ilusiones pero con la firme intención de obtener lo que sea posible.(...) Hasta ayer los soviéticos han seguido insistiendo sobre el cese de las pruebas nucleares, con el argumento razonable de que en este terreno pueden'contar con un apoyo internacional bastante amplio. Pero es difícil que los estadounidenses accedan; aparte que esas pruebas parecen estar vinculadas a la investigación sobre "armas estelares", la victoria de Gorbachov sería demasiado grande precisamente por haber sido su campaña larga y clamorosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_