_
_
_
_
LAS SUPERPOTENCIAS DIALOGAN

Moscú afirma que EE UU ha hecho concesiones

Pilar Bonet

Estados Unidos ha hecho concesiones a la URSS sobre la expulsión de 25 funcionarios soviéticos de las Naciones Unidas con objeto de allanar el camino para el encuentro entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov, según confirmó ayer un portavoz del Ministerio de Exteriores de la URSS. Boris Pyadychev, vicejefe del departamento de Prensa de ese ministerio, señaló en una conferencia de prensa que ayer, 1 de octubre, se cumplió el plazo dado por Washington para que los expulsados dejaran Nueva York.

Más información
Flanco norte de la OTAN

Sin embargo, "con excepción de seis o siete funcionarios que están de viaje de trabajo o de vacaciones", el resto continúa en Nueva York, dijo Pyadychev, quien aseguré que el tema se tratará en la reunión de Reikiavik entre Reagan y Gorbachov y que, si Estados Unidos persiste en su decisión, la URSS tomará medidas de represalia "muy duras".La URSS quiere centrar el encuentro que mantendrán en Islandia los líderes de los dos países los próximos días 11 y 12 de octubre en cuestiones de desarme nuclear, incluida la reiterada propuesta soviética de moratoria sobre las pruebas. Moscú ve posibilidades de acuerdo sobre los misiles de alcance intermedio (los S S-20 soviéticos y los Pershing y de crucero norteamericanos) en Europa y está dispuesta a dejar de lado la cuestión de los arsenales nucleares británicos y franceses para llegar a un acuerdo con EE UU, según señaló de forma clara Pyadychev, confirmando con ello el deslizamiento de la posición soviética en relación a ese asunto.

Las ciudades de Londres y Reikiavik fueron las alternativas que la URSS propuso a Estados Unidos, para sede de la reunión y fue Washington la que mostró objeciones a la candidatura de Londres. La minicumbre de Islandia entre Reagan y Gorbachov está concebida como una, "reunión de trabajo" en una atmósfera propicia para ello y sin demasiado ruido alrededor. La participación será limitada, pero estarán presentes los más altos funcionarios de cada una de lás dos partes. En Moscú no se habían establecido ayer aún normas para la acreditación de periodistas, que, al parecer, será limitada, dadas las características

Wae se pretende dar a la reunión. Esta fue decidida en los últimos momentos de los contactos diplomáticos soviético-norteamericanos en Washington, dijo Pyadychev. Grupos de expertos soviéticos y nortearnericanos debían salir ayer u hoy hacia Reildavik con objeto de preparar el terreno, según .señalaron fuentes próximas al Ministerio del Exterior soviético.Enfasis en el armamento

Los temas bilaterales y regionales no fueron excluidos por Pyadychev como parte del orden del día Sin embargo, el énfasis soviético está puesto en el armamento. El encuentro de Islandia debe dar "un fuerte impulso suplementario a todo el diálogo soviético-norteamericano, a todos los asuntos relacionados con los temas nucleares, y sólo en este contexto serán posibles acuerdos concretos en esta dirección", dijo Pyadychev.

En Reikiavik hay, según el representante soviético, posibilidades de "dar indicaciones concretas para concentrar el trabajo de las delegaciones en dos o tres proyectos de acuerdo en cuestiones relativas al campo de las armas nucleares". Los misiles de alcance intermedio son "un campo con perspectiva", señaló el funcionario, que no desdeñó las ideas norteamericanas sobre esa cuestión. La URSS está dispuesta a examinar "de forma más atenta", dijo, "las propuestas de la otra parte".

Pyadychev consideró, con todo, que el "principal defecto" de las posiciones norteamericanas es el no aceptar limitaciones en "la extensión de la carrera de armamentos al espacio". El tema de la interrupción de las pruebas nucleares debe ser planteado "necesariamente" en el encuentro entre Reagan y Gorbachov.

Por otra parte, Guenadi Zajarov llegó ayer por la mañana a Moscú, en un vuelo de Aeroflot, y se encontraba "descansando", dijo Pyadychev, que no aclaró si el funcionario expulsado de EE UU, y acusado de espionaje, piensa dar una conferencia de prensa. El caso Daniloff está "resuelto" y, por tanto, "no surge la necesidad de publicar nueva información". Los documentos que "prueban la culpabilidad" del periodista norteamericano se encuentran preparados para ser llevados a los tribunales, dijo.

En cuanto a la resolución de varios casos de reunificación de familias y emigración de disidentes, Pyadychev no dio detalles concretos, pero afirmó que las peticiones en ese campo, cuyo número no determinó, se encuentran sobre la mesa de los "órganos competentes". "No veo por qué no pueden resolverse", dijo. "Si se resolvieran", agregó, "se haría de acuerdo con nuestras leyes".

En Pravda, el órgano del partido comunista, aparecía ayer una reseña de la conferencia de prensa dada por Edvard Shevardnadze en Nueva York, en la que éste se refería a un "cierto Orlov" sobre el que se "ha tomado una decisión

Yuxi Orlov, de 62 años, cumple una condena en un campo de trabajo de Siberia. Orlov fue uno de los líderes del movimiento disidente de los setenta hasta que fue condenado a 12 años de confinamiento y trabajos forzados, en 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_