_
_
_
_

La ópera "La zapatera prodigiosa", basada en la comedia de Lorca, se estrena en Madrid

La ópera La zapatera prodigiosa, de Juan José Castro, escrita sobre la comedia homónima de Federico García Lorca, se estrena esta noche en el teatro Alcalá-Palace, dentro del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Bajo la dirección escénica de Horacio Rodríguez Aragón y la musical de José Ramón Encinar, Enedina Lloris, en el papel de la zapatera, y Carlos Chausson, en el del zapatero, representarán durante cinco días la versión operística de una comedia que el propio Lorca definió como "un ejemplo poético del alma humana".

"Lorca contó que había en Buenos Aires una zapatera a la que le gustaba mucho leer. Puso un día en el escaparate un libro, lo vendió y el establecimiento terminó convirtiéndose en una librería". Refiere la anécdota en la que se inspiró García Lorca para escribir La zapatera prodigiosa la viuda del compositor argentino Juan José Castro, autor de la ópera que esta vio che se estrena en España. La ópera se estrenó en octubre de 1949 en Montevideo (Uruguay), con puesta en escena de Margarita Xirgu y con el autor de la obra, el argentino Juan José Castro, al frente de la orquesta.Además de Enedina Lloris y Calos Chausson en los papeles priricipales, Juan Pedro García representa al alcalde, Gregorio Poblador al mozo del sombrero, Mario Rodríguez a Don Mirlo y José Ruiz al mozo de la faja. La música está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Madrid Arbós, acorripañada del Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de José Ramón Encinar; la escenograria y los vestuarios han sido realizados por Simón Suárez.

Condiciones del local

El presupuesto de esta obra, que no se representará más que cinco días en Madrid al no haber interesado "a ninguna otra comunidad autónoma", según los responsables del Festival de Otoño, ronda la cifra de 27 millones de pesetas. En el espectáculo intervienen 1157 personas. Las condiciones del local, según el director musical, José Ramón Encinar, "no son las ideales", ya que la orquesta no tiene foso y está al nivel del patio de butacas, pero se ha conseguido "un buen sonido".Prorrogar un montije de estas características no ha sido posible, ya que el resto de los teatros de la red de la Comunidad de Madrid "aún no están a punto", según José Luis García Alonso, consejero de Cultura de la comunidad. García Alonso añadió que la obra está a punto para ser montada en cualquier momento y en cualquier lugar.

Fantasías de mujer

Enedina Lloris, que interpreta al personaje de la zapatera, ha encontrado este papel "tremendo": "No tengo mucho experiencia en este campo, pero me gustó el personaje y la frescura que tiene. Creo que la zapatera representa el mundo de la mujer y sus fantasías. Es un torbellino". La escenografia de la ópera está construida sobre elementos de grandes proporciones para que los personajes aparezcan minimizados.La obra fue estrenada en el teatro Español de Madrid por Margarita Xirgu en 1930, cuando el poeta regresó de su viaje por América, donde escribió la obra. "La zapatera", declaró entonces el autor, ,les una farsa, más bien un ejemplo poético del alma humana, y es ella sola la que tiene importancia en la obra. Los demás personajes la sirven y nada más. La palabra y el ritmo pueden ser andaltices, pero no la sustancia. La zapatera no es una mujer en particular, sino todas las mujeres. Todos los espectadores llevan una zapatera volando por el pecho".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_