_
_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1987

El País Vasco devolverá 36.871 millones mas que este año

El País Vasco deberá aportar en 1987 a la Administración central un total de 135.378 millones de pesetas, lo que supone en términos absolutos un incremento de 36.871 millones con respecto a 1986. La aportación de esta comunidad autónoma al Estado se produce en función de la fijación de un cupo establecido en el concierto económico con el País Vasco, que tiene en cuenta como principales variables las cargas asumidas por la comunidad autónoma y lo que haya recaudado por los tributos que tiene cedidos.Los criterios para el establecimiento del cupo permanecen invariables desde que se aplicaran para el ejercicio de 1981 al no haberse elaborado la ley pertinente para modificarlos. La fijación del cupo para el año que viene ha levantado en medios políticos del País Vasco cierta polémica que ayer fue contestada por el ministro de Economía. Carlos Solchaga afirmó que la cantidad resultante responde únicamente a criterios técnicos y no políticos.

Más información
Relación equilibrada con la CE
Los gastos públicos aumentarán por encima de la inflación prevista para el año próximo
El déficit descenderá 100.000 millones en valores absolutos
Las pensiones asistenciales suben un 8%
Solchaga afirma que la economía comenzara el próximo año a recoger los frutos del ajuste
Las cuentas, adelantadas
Los ingresos del Estado crecerán un 12,3%, con 6,14 billones
Suprimida la desgravación fiscal del 15% para las inversiones de renta fija

Los 36.871 millones que los vascos deben aportar de más el próximo año se producen como consecuencia de un aumento en la recaudación estatal de tributos concertados (29.201) y de una disminución de los créditos del presupuestos de gasto estatal destinados a competencias transferidas (7.670 millones de pesetas).

Por lo que se refiere al conjunto de las comunidades autónomas, en 1987 dispondrán de 791.822 millones de pesetas para financiar los servicios transferidos. De ellos, 222.678 millones constituyen recursos obtenidos por su propia gestión (191.979 millones por tributos cedidos y 30.699 por tasas) y el resto serán transferencias del Estado.

Por otra parte, el Fondo de Compensación Interterritorial tendrá una dotación de 141.000 millones de pesetas, lo que equivale al 30% del conjunto de la inversión civil nueva financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado cuyo importe es de 470.000 millones. Por primera vez se destina al fondo el 30% ole la inversión civil nueva y no un 40% como era habitual. Las autonomías gestionarán créditos del fondo por importe de 124.727,8 millones de pesetas, lo que representa un 88,46% del total de dicho fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_