El País Vasco devolverá 36.871 millones mas que este año
El País Vasco deberá aportar en 1987 a la Administración central un total de 135.378 millones de pesetas, lo que supone en términos absolutos un incremento de 36.871 millones con respecto a 1986. La aportación de esta comunidad autónoma al Estado se produce en función de la fijación de un cupo establecido en el concierto económico con el País Vasco, que tiene en cuenta como principales variables las cargas asumidas por la comunidad autónoma y lo que haya recaudado por los tributos que tiene cedidos.Los criterios para el establecimiento del cupo permanecen invariables desde que se aplicaran para el ejercicio de 1981 al no haberse elaborado la ley pertinente para modificarlos. La fijación del cupo para el año que viene ha levantado en medios políticos del País Vasco cierta polémica que ayer fue contestada por el ministro de Economía. Carlos Solchaga afirmó que la cantidad resultante responde únicamente a criterios técnicos y no políticos.
Los 36.871 millones que los vascos deben aportar de más el próximo año se producen como consecuencia de un aumento en la recaudación estatal de tributos concertados (29.201) y de una disminución de los créditos del presupuestos de gasto estatal destinados a competencias transferidas (7.670 millones de pesetas).
Por lo que se refiere al conjunto de las comunidades autónomas, en 1987 dispondrán de 791.822 millones de pesetas para financiar los servicios transferidos. De ellos, 222.678 millones constituyen recursos obtenidos por su propia gestión (191.979 millones por tributos cedidos y 30.699 por tasas) y el resto serán transferencias del Estado.
Por otra parte, el Fondo de Compensación Interterritorial tendrá una dotación de 141.000 millones de pesetas, lo que equivale al 30% del conjunto de la inversión civil nueva financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado cuyo importe es de 470.000 millones. Por primera vez se destina al fondo el 30% ole la inversión civil nueva y no un 40% como era habitual. Las autonomías gestionarán créditos del fondo por importe de 124.727,8 millones de pesetas, lo que representa un 88,46% del total de dicho fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































