_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1987

Los gastos públicos aumentarán por encima de la inflación prevista para el año próximo

Los gastos consolidados del Estado y sus organismos autónomos ascienden en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo a casi 10 billones de pesetas, con un incremento del 6,1% sobre el ejercicio anterior, que representa una previsión de gastos superior al crecimiento previsto de inflación para 1987. El proyecto presenta modificaciones importantes de presentación de los gastos del Estado y sus organismos autónomos, diferenciando entre los definidos como gastos del ejercicio y los de financiación de la deuda.

Más información
Relación equilibrada con la CE
El déficit descenderá 100.000 millones en valores absolutos
Las pensiones asistenciales suben un 8%
Solchaga afirma que la economía comenzara el próximo año a recoger los frutos del ajuste
Las cuentas, adelantadas
Los ingresos del Estado crecerán un 12,3%, con 6,14 billones
Suprimida la desgravación fiscal del 15% para las inversiones de renta fija
El País Vasco devolverá 36.871 millones mas que este año
La aportación estatal a la Seguridad Social, al mismo nivel que en 1986

Los gastos del ejercicio, a su vez se reparten entre los gastos del personal en activo y los gastos de funcionamiento. Las transferencias engloban dentro de ellas a las pensiones; satisfechas por el Esta do. Los gastos de personal del Estado ascenderán en 1987 a 1,44 billones de pesetas, con un crecimiento del 3,2% sobre el año anterior, aunque este porcentaje debe ser corregido al alza si se considera que han quedado excluidos los derivados del personal de universidades.El capítulo segundo, referido a inversiones, registra en cifras globales, un descenso del 3,5% sobre 1986, aunque las inversiones reales aumentan por encima del 13%, hasta alcanzar los 721.000 millones de pesetas mientras que las inversiones financieras descienden en casi un 20% sobre lo vigente para 1986.

A la Seguridad Social el Estado transferirá 1,27 billones de pesetas, con un aumento del 13% sobre 1986. A empresas y entes públicos se destinarán 544.000 millones de pesetas, un 19% más que el año pasado, aunque esta cifra esconde el hecho de que se incluyen partidas que en años anteriores estaban en otros capítulos de los presupuestos, como las correspondientes a universidades. Descontando esta partida, el crecimiento de las transferencias a las empresas públicas y otros entes públicos limita su crecimiento al 6,4%.

Aportación para autopistas

Las aportaciones al Insitituto Nacional de Industria descienden un 40%, consecuencia de la desaparición en el sector público de empresas que exigían fuertes transferencias, como ocurría en Seat. Por el contrario, se prevé la necesidad de dar a las empresas concesionarias de autopistas un total de 84.000 millones de pesetas para compensar las diferencias de cambio de los préstamos exteriores. Esta cifra supone un aumento del 54% sobre lo previsto para 1986.El proyecto de gastos de los presupuestos presenta una importante contención en la carga de financiación de la deuda pública, con un crecimiento del 1% sobre 1986 que se debe sobre todo al aumento en las amortizaciones y una práctica congelación en la carga de intereses, a pesar del aumento de la deuda en circulación. La baja de tipos de interés experimentada en 1986 ha ayudado de forma sustancial a este recorte del pago de intereses que, en cualquier caso, supone una previsión de 1,2 billones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_