_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1987

El déficit descenderá 100.000 millones en valores absolutos

El déficit no financiero del Estado descenderá por primera vez en valores absolutos en 1987, según el proyecto de ley presentado ayer. Las previsiones cifran el déficit, no financiero en 1,317 billones de pesetas, 100.000 millones de pesetas menos que en 1986, lo que representa el 3,7% del producto interior bruto (PIB). A esta cifra habrá que sumar otra adicional, hasta el 4% del PIB, si se alcanza un acuerdo en las negociaciones para el sistema de financiación de las comunidades autónomas.Las cargas financieras de los déficit públicos de ejercicios anteriores suponen ya la mayor parte de las nuevas necesidades de financiación en que incurre el Estado cada vez que se inicia un año fiscal. Los mayores gastos que ingresos del Estado, descontado el pago de intereses y amortizaciones de la deuda ya en vigor, equivalen solamente el 1,2% del PIB, mientras que hace un año eran el 1,7% del mismo.

Más información
Relación equilibrada con la CE
Los gastos públicos aumentarán por encima de la inflación prevista para el año próximo
Las pensiones asistenciales suben un 8%
Solchaga afirma que la economía comenzara el próximo año a recoger los frutos del ajuste
Las cuentas, adelantadas
Los ingresos del Estado crecerán un 12,3%, con 6,14 billones
Suprimida la desgravación fiscal del 15% para las inversiones de renta fija

El borrador del proyecto de ley establece que para financiar este déficit el Estado no podrá aumentar la circulación de deuda pública en vigor entre el primer día y el último de 1987 en más de 1,45 billones de pesetas. Al tiempo, el Estado podrá incurrir al Banco de España por un importe no superior al 12% de los gastos aprobados. El proyecto no establece esta vez los límites máximos que se pueden emitir en cada una de las fórmulas de deuda pública sino que permite una total flexibilidad para el Estado a la hora de financiarse en los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_