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Tribuna
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Luise Rainer, justificación de un homenaje

"A nadie se parece y a nadie se parecerá: es única e irrepetible" (Anaïs Nin)El Festival Internacional de Cine de San Sebastián le rinde este año un homenaje a Luise Rainer. ¿Y quién es Luise Rainer? Una de las más grandes actrices de nuestro tiempo. En España fue prácticamente ignorada -cuando no denostada- por la censura franquista. Además, su fugaz paso por Hollywood -tres años y medio que le valieron dos oscars consecutivos- coincide en el tiempo con nuestra lamentable guerra civil.

Desde su primera aparición en el teatro, a los 16 años, en el drama social de Frank Wedekind El despertar de la primavera, hasta su consagración en los principales teatros de Europa con Seis personajes en busca de autor, su trayectoria como actriz fue tan ejemplar como única. Existe un conmovedor testimonio gráfico en el que aparece una joven y frágil Luise Rainer sostenida por Luigi Pirandello y Max Reinhardt, tras una representación triunfal de Seis personajes... Y para ahorrar tiempo sobran y bastan estos dos testimonios sobre su muy particular calidad de actriz. Uno de Thomas Mann: "Luise Rainer en un escenario es pura poesía", y otro de Luigi Pirandello: "Esta en escena como una niña jugando con sus juguetes".

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En 1935, la MGM le ofrece un contrato como primera figura; contrato providencial, pues el nazismo la tenía ya señalada.

En Hollywood, sus desavenencias con Luis B. Mayer alcanzaron límites sólo superados por Greta Garbo. Su interpretación de O-Lan en The good earth, sobre la novela de Pearl S. Buck La buena tierra, fue calificada por Bertolt Brecht como "la más patética creación que jamás nos haya dado el cine".

La guerra civil de España originó, al decir de Brecht, el primer despertar político de Hollywood. Y es de elemental justicia señalar un hecho poco o nada conocido: la participación de la mujer fue más importante que la del hombre. Las cinco actrices que se destacaron en su lucha por la defensa de una España democrática y antifascista fueron: Luise Rainer, Bette Davis, Joan Crawford, Sylvia Sidney y Miriam Hopkins. A ellas hay que unir dos escritoras y guionistas: Lillian Helman y Dorothy Parker (injustamente desconocida en España), quienes, además, visitaron nuestros frentes de guerra. Según Lillian Helman, "la actriz que más hizo en favor de la España leal fue Luise Rainer".

Así es: en 1939, presintiendo el trágico éxodo español hacia Francia, Luise Rainer consigue de su amigo Renaud de Jouvenel la libre disposición de su castillo, no lejos de la frontera, para poder acoger a cuantos niños españoles le fuera posible (unos 10.000). Luise Rainer sólo contó con el apoyo moral de su amiga Eleanor Roosevelt. El propio presidente, Sumner Welles y Marvin H. McIntyre (secretario de Roosevelt) dieron largas al asunto. Estos hechos en su desoladora verdad -reflejada en cartas, documentos ofliciales...- han quedado archivados en la Roosevelt Library, en Hyde Park.

Tras 47 años de silencio, el festival de San Sebastián ha querido recuperar a Luise Rainer. En verdad, a Luise Rainer se le rinde un doble homenaje. Homenaje a su valía humana en su lucha contra el fascismo y en defensa de los valores democráticos, lucha que en su momento se dejó oír por todo el mundo libre, y homenaje también a una de las más grandes actrices de nuestro tiempo, silenciada en España por la sinrazón de un régimen político cuyo mantenimiento de la ignorancia en unas muy determinadas parcelas del conocimiento tenían su profunda e indigna razón de ser.

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