Conflictos en el País Vasco sobre la enseñanza bilingüe
Los enfrentamientos en torno a la enseñanza bilingüe y entre las diferentes redes escolares han vuelto a producirse en el comienzo del curso en la comunidad autónoma vasca. Un grupo de padres del colegio público San Francisco Javier, de Bilbao, permanecen encerrados en el centro desde el viernes para impedir el acceso de la ikastola Intxisu a tres aulas que han sido cedidas por la delegación de Educación a dicha escuela.Los padres del San Francisco Javier han anunciado su intención de impedir hoy la ocupación de tres aulas por los alumnos de la ikastola, el único centro que imparte la línea D (totalmente en euskera) en el barrio de San Ignacio. Argumentan que son necesarias para actividades complementarias. Intxisu es una cooperativa que solicitó hace dos años su integración en la red pública. Las negociaciones para culminar este proceso comenzarán en el próximo octubre.
Por otra parte, varios centenares de padres de alumnos de la línea B (bilingüe) mantienen movilizaciones de protesta contra un decreto de la Consejería de Educación que consideran lesivo para la calidad de la enseñanza pública.
El conflicto sobre la enseñanza bilingüe se debe a un decreto que autoriza a incluir en centros de esta línea (que imparte unas asignaturas en castellano y otras en euskera) un 50% de profesores que descenozcan la lengua vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.