Pinochet está "estratégicamente concluido"
El jefe del comando sur del Ejército de EE UU, John Galvin, se reunió en agosto en Chile con cuatro altos mandos de las Fuerzas Armadas chilenas para transmitirles un mensaje directo de la Administración norteamericana y el Pentágono. Un extracto de sus palabras fue encontrado en el maletín del coronel Mario Haeberle, secuestrado poco después -y posteriormente liberado- por el Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Algunos de los párrafos más significativos del mensaje son:"Debo expresar con franqueza que se ve una disminución paulatina de la eficiencia y una pérdida del carácter de mando tradicional de la oficialidad de las fuerzas armadas de Chile. Asimismo, veo con preocupación el surgimiento no causal de determinados casos de corrupción en el cuerpo de oficiales, en especial los pertenecientes a la Segunda División del Ejército".
"El Gobierno norteamericano y sus diversas agencias han estudiado cuidadosamente el curso de los acontecimientos en vuestro país y pensamos que los rasgos de agotamiento nacional son cada vez más evidentes".
"El señor comandante en jefe del Ejército y presidente de la República está concluido desde el punto de vista estratégico. Su objetivo de terminar con el comunismo, y obtener la estabilidad nacional, no ha sido conseguido en los casi 13 años de Gobierno militar. Por el contrario, el creciente poderío del Partido Comunista y la inestabilidad política... se ciernen amenazadoramente sobre el destino de este gran país".
"En el seno de mi Gobierno se habla de un plazo de dos meses, y yo creo que eso está en la mente del presidente Reagan".
"Nuestro Comando Sur, con la ayuda de las agencias de mi país vinculadas a la defensa hemisférica, examina los planes necesarios para enfrentar dos eventuales hipótesis de trabajo.
A. Salida con honor para el señor presidente, quien sería acogido como huésped de nuestro Gobierno. En este caso debemos examinar patrióticamente la ubicación de la oficialidad leal.
B. Desborde con características de guerra civil. En este caso tenemos la certeza de casos serios de quebrantamiento de la disciplina moral y combativa que pueden ser fácilmente aprovechados por el comunismo"...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.