_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La reina Sofia asiste al estreno de Lorca en Londres

Nuria Espert se revela como directora con 'La casa de Bernarda Alba', protagonizada por Glenda JacksonROSANA TORRES, ENVIADA ESPECIAL, Londres

Las reinas Sofía de España y Noor de Jordania, además de numerosas personas del mundo de la escena londinense y española, aplaúdieron ayer en Londres el estreno de La casa de Bernarda AIba, de Federico García Lorca, dirigida por Núria Espert e interpretada por Glenda Jackson y Joan Plowright, esposa de Laurence Olivier. La traducción realizada por el poeta Robert David Macdonald recogió el mundo poético de Lorca y el soterrado humor del poeta

Más información
Una mirada femenina

La obra, estrenada anoche oficialmente (los preestren6s, habituales en la capital británica, comenza ron el pasado día 1) en un marginal pero prestigioso teatro, el Lyric Theatre de Hammersmith, supuso para la actriz catalana Nuria Espert su primer trabajo como directora de escena.La escenografía de Ezio Frigerio, habitual colaborador del Piccolo Teatro de Milán, así como el vestuario de Franca Squarciapino, propiciaron un necesario clima de claustrofobia. El efecto logrado por el decorado, que recordaba un patio carcelario andaluz, impresionó. profundamente al público.

La reina Sofía, acompañada de su hermana, la princesa Irene de Grecia, su cuñada, Ana María de Grecia, y la reina Noor de Jordania, declaró, tanto en el descanso como en su visita a las actrices al finalizar el espectáculo, que la representación le había entusiasmado.

Expedición española

En los mismos términos se expresaban otros profesionales del mundo de la escena que acudieron expresamente a Londres a ver la función, como José Manuel Garrido, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Músipa (INAEM); Lluis Pasqual, director del Centro Dramático Nacional (CDN); el director teatral Mario Gas; los dramaturgos Arnold Wesker e Ignacio Amestoy, y la hermana, de Federico, Isabel García Lorca, que comentó que había tenido una de las grandes emociones de su vida viendo esta representación de la obra de su hermano. "Hasta ahora el público inglés no había entrado que el teatro de Federico, cosa que no ocurre en el resto del mundo, y el trabajo que han realizado es insuperable". afirmó.

José Manuel Garrido, que aseguró que esa noche era muy importante para España, no sólo por lo que significa para Núria Espert el aval y el reconocimiento internacional, con una puesta: en eseena en la meca del teatro, sino también para la cultura española que demuestra una vez más su universalidad. "Por un lado, Federico y La casa de Bemarda Alba, y por otro, Núria Espert han proporcionado algo muy importante para la gran familia del teatro español y para la cultura de nuestro país" Tanto el director del,INAEM como doña Sofia comentaron lo interesante que sería poder mostrar este trabajo en España.

Núria Espert, que según sus propias palabras se encontraba momentos después de finalizar la finción en estado comatoso, reveló que se sentía muy feliz. "Es uno de los momentos más plenos de mi vida. No pensé jamás que este trabajo que acepté ilusionada me diera tanta satisfácción", dijo.

El reparto, además de por los dos monstruos de la escena que demostraron ser Glenda Jackson y Joan Plowright, está compuesto por Gillian Hanna, Patricia Hayes, Rósemary Smith, Serena Harragin, Julie Legrand, Chioe Salaman, Amanda Root, Christine Edmonds, Deborah y Finlay y Joan Heal, todas ellas conocidas y prestigiosas actrices provenientes de prestigiosos teatros como el National Theater o la Royal Shakespeare Company.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_