Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El general Pinochet sale ileso de un atentado contra el vehículo presidencial

Santiago de Chile

El general Augusto Pinochet salió ayer ileso de un atentado, cometido contra la comitiva que aciampañaba al presidente chileno a su regreso a Santiago desde su residencia de campo en la localidad de Cajón del Maipo, situada a unos 30 kilómetros al este de la capital. Según anunció la televisión estatal, hubo al menos dos muertos, y varios guardias resultaron heridos. El atentado se Ilevó a cabo a las 18.40 (0.40 de la madrugada hora peninsular española). El atentado fue reivindicado por el Frente Patriótico, Manuel Rodríguez (FPMR), según informó la televisión de la Universidad Católica.

El atentado se produjo en un puente cercano a Cajón del Maipo, y los atacarites utilizaron explosivos y armas de fuego contra la caravana de 12 vehículos que acompañaban al general Pinochet, de quien se cree que no viajaba en su coche habitual, sino en uno de la escolta.Inmediatamente después del atentado se celebró una reunión de emergencia del Gobierno, en el palacio presidencial de la Moneda, encabezada por el ministro del Interior, Ricardo García, en la cual no participó Pinochet.

El Gobierno dijo que estudiaba la aplicación del estado de sitio. Mientras se celebraba esta reunión, la radio oficial informó de un encuentro de Pinochet con periodistas, descartando así que el general hubiera resultado herido.

Al cierre de esta edición (cuatro de la madrugada), el Gabinete chileno seguía reunido. En medios políticos de Santiago se temía una declaración del estado de sitio. Chile vive en estado de emergencia desde hace dos años.

Inmediatamente después del atentado, la localidad de Cajón del Maipo fue rodeada por militares, policías y servicios de seguridad, mientras helicópteros sobrevolaban el lugar. En el sector de El Melocotón, en Cajón del Maipo, Pinochet posee una residencia privada a la cual suele ir durante los fines de semana. En el lugar del atentado, un sitio de paseo habitual de los santiaguinos, miles de personas quedaron ayer tarde bloquedas y no pudieron regresar a Santiago, por el cerco policial.

La residencia de Pinochet en Santiago fue rodeada en un radio de cinco calles por soldados. Las emisoras de radio y de televisión suspendieron sus programas al hacerse pública la noticia del atentado y comenzaron a dar ininterrumpidamente partes policiales.

Pasa a la página 7

Pinochet no viajaba en su coche, sino en uno de la escolta, cuando se produjo el ataque

Viene de la primera página

Testigos presenciales del atentado indicaron que en el puente donde fue atacada la comitiva presidencial se escucharon intensos tiroteos y se vio una columna de humo procedente de uno de los automóviles, volcado e incendiado.

Se cree que Pinochet no viajaba en su automóvil, sino que iba en uno de la escolta. En el momento de producirse los disparos contra la comitiva, los coches que no resultaron alcanzados continuaron su camine, sin detenerse.

Mientras en Santiago se especulaba, en una tensa espera, con la dimensión real del atentado, una emisora de radio informó que Pinochet estaba hablando en ese momento con un grupo de periodistas. Poco después, pasadas las 20.00 horas (las dos de la madrugada, hora española), y para confirmar que había resultado ileso, Pinochet se asomó al balcón de su residencia en la avenida presidente Arrazuriz, en el barrio Las condes de Santiago.

Radio Chilena, del arzobispado de Santiago, informó esta madrugada que dos de los heridos en el atentado. se encontraban en estado de extrema gravedad.

Éste es, el primer atentado que sufre el general Augusto Pinochet en 13 años de Gobierno dictatorial. El año pasado, la caravana presidencial sufrió un accidente que afectó a una decena de vehículos, cuando se dirigía a toda velocidad a la localidad de Ninhue, a 400 kilometros al sur de Santiago.

Entre él 4 y el 11 de septiembre, la oposición chilena ha convocado jornadas de protesta contra la dictadura, a consecuencia de las cuales ya han resultado muertas cuatro personas en manifestaciones.

El jueves, día 11, se cumple el 13º aniversario del cruento golpe de Estado de los militares chilenos, encabezados por Pinochet, contra el Gobierno constitucional de Salvador Allende, que murió en el asalto al palacio de la Moneda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de septiembre de 1986

Más información