Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Walters pedirá a España que importe menos petróleo libio

El general Vernon Walters, embajador de EE UU en la ONU y enviado especial de¡ presidente Ronald Reagan, pedirá hoy al Gobierno español que reduzca sensiblemente las importaciones de petróleo libio, dentro de la política norteamericana de exigir a los países europeos que adopten medidas sancionadoras contra el régimen de Muanunar el Gaddari, según estiman altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Walters, que trae un mensaje de Ronald Reagan, se entrevistará hoy con el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

La visita de Walters a España, dentro de las ocho que tiene previsto realizar a siete países europeos y a Canadá, se enmarca dentro de la nueva ofensiva norteamericana contra Libia, a cuyo régimen acusa de preparar atentados contra intereses estadounidenses.La anterior ronda de visitas de Walters a países europeos, que se registró el pasado mes de abril, fue previa al ataque militar norteamericano contra Trípoli y Bengasi.

En esta ocasión, las visitas de Walters coinciden con. un reforzamiento militar estadounidense en el Mediterráneo y con continuas especulaciones sobre otra posible acción de represalia.

Desde el pasado abril, EE UU ha presionado a sus aliados para que adopten represalias políticas y, especialmente, económicas contra Libia. En el caso español, el comercio con Trípoli está basado fundamentalmente en, el petróleo, ya que Libia es el tercer suministrador de petróleo para España, por detrás, en 1985, de México e Irak.

A lo largo del pasado año, España importó productos libios por valor de 1.104 millones de dólares (162.000 millones de pesetas), de los que 950 correspondieron a petróleo.

Esta importación de petróleo supuso el 8,11 %, del crudo adquirido en 1985 por España.

Refuerzos militares

El reforzamiento de la estructura militar estaounidense en el Mediterráneo ha repercutido sobre España con inusuales movimientos de buques de la VI Flota y de aviones de combate. Dos portaviones norteamericanos, el John F. Kennedy y el America, se encuentran desde el pasado jueves en la bahía de Cádiz, acompañados de dos destructores y una fragata, mientras otros buques de guerra han visitado en esta pasada semana distintos puertos españoles.

En los últimos días se han registrado inusitados movimientos de aviones en bases aéreas de uso conjunto, como la de Torrejón, donde en la madrugada del viernes aterrizaron numerosos aviones de distinto tipo y, poco después de las 18.00 horas de ayer, cuatro cazabombarderos F-15 o F14.-

Los F-15 son los cazabombarderos más avanzados de que dispone EE UU en otros países europeos, pero no en España, ya que el ala táctica de Torrejón está integrada por F-16. Los F-14 son los cazas considerados hoy los más avanzados del mundo y son empleados desde portaaviones. Ambos aviones tienen una silueta similar.

Altos mandos militares del Ejército del Aire dijeron ayer que "no ocurre nada anormal", y aseguraron que las tropas estadounidenses de las bases no están en alerta.

Por su parte, fuentes de Exteriores señalaron que era "extraño" que EE UU no hubiera comunicado oficialmente la llegada a Torrejón de los F- 15 o F 14.

La primera iniciativa del Gobierno español al ser informado de que Walters vendría a España consistió en responder que al enviado de Reagan lo recibiría el ministro de Asuntos Exteriores y no el presidente del Gobierno, en contra de lo ocurrido en la anterior visita de abril. La segunda iniciativa fue un comunicado oficial en el que el Gobierno españed precisa que los medios contra el terrorismo deben ser "proporcionados".

Negativa española

Igualmente, el Gobierno español ha insistido en las últimas sernanas en que no concederá el obligado permiso a EE UU para que, en el hipotético caso de producirse un nuevo ataque contra Libia, se utilicen las bases españolas para su realización.

Fuentes oficiales estadounidenses han asegurado que la actual misión de Walters no es para comunicar la inminencia de otro ataque, pero añadieron que no es descartable esa opción si se des,cubren implicaciones libias en un futuro atentado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de septiembre de 1986

Más información

  • Movimientos de aviones en la base aérea de Torrejón