_
_
_
_

Walters pedirá a España que importe menos petróleo libio

Carlos Yárnoz

El general Vernon Walters, embajador de EE UU en la ONU y enviado especial de¡ presidente Ronald Reagan, pedirá hoy al Gobierno español que reduzca sensiblemente las importaciones de petróleo libio, dentro de la política norteamericana de exigir a los países europeos que adopten medidas sancionadoras contra el régimen de Muanunar el Gaddari, según estiman altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Walters, que trae un mensaje de Ronald Reagan, se entrevistará hoy con el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

La visita de Walters a España, dentro de las ocho que tiene previsto realizar a siete países europeos y a Canadá, se enmarca dentro de la nueva ofensiva norteamericana contra Libia, a cuyo régimen acusa de preparar atentados contra intereses estadounidenses.La anterior ronda de visitas de Walters a países europeos, que se registró el pasado mes de abril, fue previa al ataque militar norteamericano contra Trípoli y Bengasi.

En esta ocasión, las visitas de Walters coinciden con. un reforzamiento militar estadounidense en el Mediterráneo y con continuas especulaciones sobre otra posible acción de represalia.

Desde el pasado abril, EE UU ha presionado a sus aliados para que adopten represalias políticas y, especialmente, económicas contra Libia. En el caso español, el comercio con Trípoli está basado fundamentalmente en, el petróleo, ya que Libia es el tercer suministrador de petróleo para España, por detrás, en 1985, de México e Irak.

A lo largo del pasado año, España importó productos libios por valor de 1.104 millones de dólares (162.000 millones de pesetas), de los que 950 correspondieron a petróleo.

Esta importación de petróleo supuso el 8,11 %, del crudo adquirido en 1985 por España.

Refuerzos militares

El reforzamiento de la estructura militar estaounidense en el Mediterráneo ha repercutido sobre España con inusuales movimientos de buques de la VI Flota y de aviones de combate. Dos portaviones norteamericanos, el John F. Kennedy y el America, se encuentran desde el pasado jueves en la bahía de Cádiz, acompañados de dos destructores y una fragata, mientras otros buques de guerra han visitado en esta pasada semana distintos puertos españoles.

En los últimos días se han registrado inusitados movimientos de aviones en bases aéreas de uso conjunto, como la de Torrejón, donde en la madrugada del viernes aterrizaron numerosos aviones de distinto tipo y, poco después de las 18.00 horas de ayer, cuatro cazabombarderos F-15 o F14.-

Los F-15 son los cazabombarderos más avanzados de que dispone EE UU en otros países europeos, pero no en España, ya que el ala táctica de Torrejón está integrada por F-16. Los F-14 son los cazas considerados hoy los más avanzados del mundo y son empleados desde portaaviones. Ambos aviones tienen una silueta similar.

Altos mandos militares del Ejército del Aire dijeron ayer que "no ocurre nada anormal", y aseguraron que las tropas estadounidenses de las bases no están en alerta.

Por su parte, fuentes de Exteriores señalaron que era "extraño" que EE UU no hubiera comunicado oficialmente la llegada a Torrejón de los F- 15 o F 14.

La primera iniciativa del Gobierno español al ser informado de que Walters vendría a España consistió en responder que al enviado de Reagan lo recibiría el ministro de Asuntos Exteriores y no el presidente del Gobierno, en contra de lo ocurrido en la anterior visita de abril. La segunda iniciativa fue un comunicado oficial en el que el Gobierno españed precisa que los medios contra el terrorismo deben ser "proporcionados".

Negativa española

Igualmente, el Gobierno español ha insistido en las últimas sernanas en que no concederá el obligado permiso a EE UU para que, en el hipotético caso de producirse un nuevo ataque contra Libia, se utilicen las bases españolas para su realización.

Fuentes oficiales estadounidenses han asegurado que la actual misión de Walters no es para comunicar la inminencia de otro ataque, pero añadieron que no es descartable esa opción si se des,cubren implicaciones libias en un futuro atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_