_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los traductores

He leído con gusto la crítica sobre El gran rostro de piedra aparecida en EL PAÍS del 31 de julio de 1986. Sin embargo, creo que convendría aclarar algo: Hawthorne nunca escribió en español. Ha sido preciso ineludiblemente traducir sus obras- Y alguien ha tenido que hacerlo. En segundo lugar, Borges, en la Biblioteca de Babel, se ha limitado a seleccionar los títulos y a escribir el prólogo de cada volumen.Me parece correcto que se hable de un autor del siglo XIX norteamericano. Es bueno hacerlo, sobre todo si aún no ha perdido vigencia y si se trata, como en el caso de Hawthorne, de un escritor universal. Los inciensos a J. L. Borges están muy bien, siempre que el incensador no se distraiga por inercia y reciba un botafumerazo de retroceso.

Pero detrás de toda obra de autor extranjero publicada en España, escriba o no Borges un prólogo de aliño, hay con frecuencia un traductor que, con mayor o menor habilidad -siempre con mucho trabajo-, ha hecho posible que esa obra pueda ser leída por el gran público y generalmente por el crítico.

La noche intermitente de la cultura española ha hecho que muchas veces sólo se puedan distinguir -aun con toda su belleza los fuegos fatuos. Pero si al negro se le ocurre atravesar el cementerio, corre el riesgo de,que nadie lo vea- Federico Eguíluz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_