La hegemonía dramática
ROSANA TORRES, Lorca es el dramaturgo español que se representa más fuera de España, a una importante distancia de otros autores. Desde hace mas de tres décadas inantiene la hegemonía clara y rotunda, y en torno suyo este año se han realizado numerosos montajes de diferentes obras suyas, cuyas representaciones tienen hoy un significado especial.
El Festival de Edimburgo, uno de los encuentros teatrales internacionales más importantes, dedica su jornada de hoy a la representación de una obra de García Lorca llevada a cabo por la compañía de Nuria Espert, actriz que ha puesto en escena Yerma tal y como la montó hace 13 años el director argentino Víctor García y con la cual recorrieron numerosos países. A partir del viernes Teatro la Plaza, compañía de José Luis Gómez, presentará la obra Bodas de sangre, dirigida por él. A lo largo de este mes, y dentro del Fringe de Edimburgo, festival alternativo y paralelo al oficial, se representa Comedia sin título, obra que hasta el momento no había tenido ningún estreno oficial, por el grupo Yorik Theatre.
Las televisiones de Italia y la RFA ofrecerán sus respectivos homenajes al autor. La primera, con la emisión, por la 21 cadena nacional y el canal privado Video 1 Capodistra, de una película italiana, El asesinato de García Lorca, hecha en 1975 por la RAI de Alessandro Cane e interpretada por Roberto Bisacco, Isa Miranda y Lina Sastri. Italia ya celebró el pasado mes de junio un espectáculo homenaje de dos días de duración en el que se dio lectura a numerosos poemas y fragmentos de obras por parte de conocidos actores italianos en el teatro Coliseo de Roma. La televisión alemana emitirá un documental de Nina Fischer en la 2ª cadena,(ZDF), titulado Federico, y un programa especial en la 3ª cadena (ARD) que, bajo el título Lorca, ha dirigido Wernard Biermann.
Uno de los acontecimientos teatrales más esperados del presente año en torno a Lorca es la puesta en escena teatral, por primera vez en el mundo, de Elpúblico, con Lluís Pasqual como director, en colaboración con Giorgio Strelher y el Piecolo Teatro de Milán. Una versión coreografiada de la misma obra se estrenó el pasado febrero en Ginebra dirigida por el bailarín óscar Araiz. Esta versión se presentará el próximo octubre en Madrid.
También levanta expectativas la ópera producida por la Comunidad de Madrid basada en La zapatera prodigiosa que se estrenará en el próximo festival de otoño, a primeros de octubre. La ópera, que contará al frente del reparto con Enedina Lloris y Carlos Chauson, cuenta con la dirección musical de Jose Ramón Encinar y la dirección escénica de Horacio Rodríguez Aragón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.