El homenaje fue en Alfacar
Sólo en una ocasión los tres alcaldes -socialistas- de Fuente Vaqueros, Francisco Martín; Víznar, Buenaventura Rodríguez, y Alfacar, Carmen Vélez, acompañados por altos cargos de la Diputación de Granada, han logrado reunirse para recordar la memoria de Lorca. La zona escogida para el homenaje fue Alfacar, y la fecha, el 19 de agosto de 1983. En el agreste lugar sólo un rectángulo definido por unas cintas delimitaba el posible lugar de la tumba del poeta. Problemas ajenos a la literatura han impedido que se repita el encuentro.Unas 2.000 personas acudieron a aquel acto, en el transcurso del cual fueron visibles las diferencias entre los alcaldes de Víznar y Alfacar. La actuación de un grupo de coros y danzas, organizada por Alfacar, motivó las críticas de quienes veían poco serio que se recordaran los 47 años de la muerte del poeta con una actividad "de corte franquista" o muy cercana al folclor tópico abonado por la dictadura. Aquel día los tres alcaldes hicieron una ofrenda floral y, ya oscurecido, bajaron hacia el barranco de Víznar, donde están las fosas de varios miles de fusilados.
Las diferencias políticas entre Víznar y Alfacar han impedido otros encuentros. Una escisión en el PSOE y la rivalidad tradicional entre estas dos públaciones, aumentada por la disputa sobre dónde mataron y enterraron a Lorca, contribuyeron a ello. Hoy Alfacar tiene dos alcaldes. Carmen Vélez, elegida en las municipales, fue rechazada unánimemente por la corporación y retirada del cargo. Hasta que haya una sentencia, Carmen Vélez se ha negado a abandonar el puesto, pese a que el Ayuntamierito funciona con un alcalde paralelo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.