Profesionales de la sanidad unpulsan un programa de salud para Nicaragua
Un grupo de profesionales de la sanidad, entre los que se encuentran Elisabet Jané, jefe de servicio de Planifación Sanitaria de la Generalitat de Cataluña, han viajado a Nicaragua para presentar al Ministerio de la Presidencia de aquel país un proyecto de colaboración sanharia promovido por la Asociacíón para la Cooperación con al Región I de Nicaragua. La asociación, con sede oficial en Cataluña agrupa, a más de un centenar de médicos y profesionales sanitarios.El proyecto de cooperación pre vé la construcción de un centro de salud en la región de Las Segovias la más pobre de Nicaragua, y la dotación del utillaje y material sanitario necesario para su funciona miento. El proyecto incluye además el desarrollo en la propia Nicaragua de un programa docente de Formación, que será impartido por profesionales españoles.
Los promotores del programa cuentan con la adhesión de nume rosos ayuntamientos, entre ellos el de Barcelona, y han establecido ya contactos con la RASSSA y el ICS (equivalentes del Insalud en Andalucía y Cataluña, respectivamente), y con representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo. Todos estos organismos se han comprometido a estudiar la forma en que colaborarán con el proyecto. Algunas instituciones ya han anunciado que una forma sería pagar los salarlos de los técnicos que impartan el curso de formación.
Respeto a las prioridades
La escuela de estudios empresariales ESADE., por su parte, ha enviado también este verano a Nicaragua a cuatro de sus profesores para impartir cursos intensivos en la universidad de Managua.
El proyecto de colaboración, según la doctora Elisabet Jané, hi sido elaborado siguiendo las directrices dadas por el Gobierno de Nicaragua en los contactos previos mantenidos. En el mes de marzo pasado se desplazó a Barcelona el director general Educación y Comunicación Popular en Salud, Manuel Martínez Moreira, con quien se terminó de perfilar el proyecto.
"La única condición que nos pusieron las autoridades sandinistas", explicó la doctora Jané antes de partir, "es que el proyecto respetara los criterios de prioridad establecidos por ellas y que pudiera ser financiado y realizado íntegramente por nosotros. Por eso, en el protocolo quehemos firmado nos obligamos a construir el centro, equiparlo y financiar su funcionamiento durante un aflo".
El centro de salud deberá atender una población de 90.000 personas. La región de Las Segovias tiene una extensión de 7.700 kilómetros cuadrados y 321.000 habitantes muy disemiriados. En estos momentos dispone: de 4 hospitales, 12 centros de salud y 55 puestos de primeros auxilios.
Uno de los problemas más graves de la región es la deficiente in frestructura viaria, puesto que sólo tiene 137 kilómetros de carretera asfaltada. La esperanza de vida de sus habitantes alcanza sólo 55 años, aunque hay un elevado índice de natalidad: 47 niños por cada 1.000 habitantes (en Cataluña el índice es de 10 por cada 1.000 habitantes). Ello explica que el 25% de la población tenga menos de 6 años y que casi la mitad -el 47%- tenga menos de 14 años. Existe, sin embargo, un elevado índice de mortalidad infantil.
"Reducir la mortalidad infantil y extender la cobertura sanitaria gratuita a toda la población fue nuestros primer, objetivo", explica el doctor nicaragénse Jaime Orozco, profesor de la universidad Autónoma de León. "Para ello creamos, a los 20 días de derrocar al dictador Somoza, un Sistema Nacional Unificado de Salud que nos ha permitido extender la asistencia sanitaria al 80% de la población. Cuando nos hicimos cargo del gobierno había una mortal¡dad infantil de 121 niños por cada 1.000 habitantes y en las zonas rurales de 200. Hemos conseguido reducirla a 80, pero todavía sigue siendo demasiado alta".
Umbral de subsistencia
El doctor Orozco indica que la guerra con los contras se ha convertido ya en un problema sanitario, puesto que ha destruido numerosos centros de salud e impide la cobertura sanitaria de la población fronteriza diseminada.
"La guerra está impidiendo que las autoridades sandinistas garien la batalla al subdesarrollo", explica Luís de Sebastián, profesor de Economía Internacional de ESADE, que fue vicerrector de la. uni versidad Interamericana de El Salvador. "El bloqueo econconómico está causando gravísimos problemas sociales que tienen graves consecuencias para la salud. En estos momentos, el 60% de la población de Nicaragua está vivien do en torno a los umbrales mínimos de subsistencia", añade.
"El precio del café, principal primera materia de Nicaragua, ha caído un 25% y el del algodón un 20%, El país se ve sometido a una guerra permanente de desgaste y a una situación de bloqueo que le obliga a prodicir cada vez más para obtener los mismos escasos recursos", concluye. Según este profesor, el pago de los intereses de la deuda externa se lleva el 40% de todo lo que produce el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.