_
_
_
_

El muro de Berlín después de 25 años

THE NEW YORK TIMESAl principio el muro era una tosca extensión de alambre de espino, e incluso su patrocinador, Nikita Jruschov, lo calificó de "cosa fea". En la actualidad es una construcción de hormigón y acero con una apariencia más normal, si es que se puede utilizar la palabra normal pra una barrera rodeada por explosivos y dispositivos de disparo automático destinada a evitar que la gente abandone su país.Construido después de que Jruschov hubiera intentado sin éxito acabar con la ocupación de Berlín por las cuatro potencias y romper los vínculos de Berlín Oeste con Alemania Occidental, el muro fue proyectado con dos objetivos: impedir el derrumbamiento de Alemania Oriental y fortalecer la división de Europa. ¿Ha logrado alguna de estas metas perseguidas por la Unión Soviética? ( ... )

El muro se mantiene como un símbolo de la amargura aún no resuelta de la II Guerra Mundial, un recordatorio de que la estabilidad de algunos países de Europa occidental sólo puede garantizarse previniendo por la fuerza que los ciudadanos huyan. También recuerda las discrepancias sobre el futuro de Alemania Alemania Occidental mantiene oficialmente el compromiso para la reunificación y, como mínimo, para reforzar los lazos con Alemania Oriental. La República Democrática Alemana considera cerrado el asunto y recibe con precaución las ofertas políticas de Alemania Occidental, del mismo modo que busca sacar provecho de sus vínculos económicos con Bonn.

En resumen, el muro es un testamento a la división tanto de Alemania como de Europa, a la cuestión aún no resuelta del futuro de Alemania y a las distancias a las que debe llegar Moscú para mantener su control sobre la Europa del Este. Mientras el muro siga existiendo, Occidente debe continuar garantizando activamente estrechos contactos entre Berlín Oeste y Alemania Occidental. Pero también debe buscar vías para llegar a las gentes de la Europa del Este pasando por encima de esta división.

, 12 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_