La URSS protesta ante las potencias occidentales por los incidentes en el muro de Berlín
La Unión Soviética protestó ayer ante Estados Unidos, el Reino Unido y Francia (las tres potencias occidentales encargadas de la administración del sector oeste de Berlín) por lo que calificó de peligrosas provocaciones y actos de terrorismo en el muro de Berlín, de cuya construcción se cumplen hoy 25 años.
Una nota del Ministerio soviético de Asuntos Exteriores entregada a los encargados de negocios de los tres países en Moscú asegura que las autoridades de la República Federal de Alemania (RFA) y de Berlín Oeste han apoyado actos de odio dirigidos hacia la URSS y la República Democrática Alemana (RDA). La nota soviética se refiere a los incidentes causados durante los últimos días por jóvenes manifestantes que protestaban contra la construcción del muro hace 25 años.
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, considera que el muro de Berlín constituye "una prueba trágica del fracaso de los regímenes totalitarios", según una declaración efectuada en la noche de ayer con motivo del 25º aniversario del levantamiento de la muralla. Reagan expresa su esperanza de que el problema de Berlín pueda ser, "antes de un nuevo aniversario" del muro, objeto de "discusiones serias entre el Este y el Oeste".
En total, 184 personas han muerto al intentar cruzar la frontera interalemana o el muro de Berlín desde la construcción de este último, según ha informado la sociedad Trece de Agosto, llamada así en recuerdo del día en que se levantó el muro. De ese total, 74 fallecieron al intentar cruzar el muro, que Occidente llama de la vergüenza y las autoridades de Berlín Este, las mismas que lo construyeron, califican de muralla de protección antifascista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.