El tránsito masivo de refugiados por el muro berlinés puede provocar fricciones diplomáticas
Los aliados occidentales podrían llegar a retirar a sus embajadores en Berlín Este si persiste, con la tolerancia de las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA), la llegada masiva de refugiados del Tercer Mundo a través del muro, según informaba ayer el diario sensacionalista alemán occidental Bild Zeitung.
El primer país en retirar a su embajador sería probablemente el Reino Unido y, en caso de que la RDA continuara sin reaccionar, harían lo mismo París y Washington. La tercera parte del supuesto plan incluíría la anulación de posibles invitaciones al presidente del Consejo de Estado de la RDA, Erich Honecker, para visitar cualquiera de los tres países aliados. Estados Unidos, el Reino Unido y Francia son las potencias occidentales administradoras del sector oeste de la antigua capital alemana.
Los aliados se niegan a reconoce el carácter de frontera entre Estados del muro levantado por las autoridades comunistas de Berlín hace 25 años, debido a lo cual no controlan tampoco a quienes lo cruzan, como hacen los asilados, en dirección al oeste. Las autoridades alemanas occidentales acusan a la Unión Soviética y a la RDA de fomentar la llegada de refugiados a Berlín Este en las compañías de aviación de ambos países, y su posterior cruce a Berlín occidental. En su opinión, la RDA trata de obligar a las potencias occidentales a establecer controles, lo que equivaldría a reconocer el muro como frontera y a Berlín Este como capital de la RDA.
Por otra parte, el general soviético Valeri A. Belikov, nuevo jefe de las tropas soviéticas destacadas en la RDA, llegó ayer a Berlín Este, donde fue recibido por el presidente Honecker. Belikov sucede al general Piotr Luchev, que ocupó el puesto durante un año hasta el pasado 19 de julio, en que fue nombrado viceministro de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.