Boadella prepara una versión especial del montaje para Cataluña
Albert Boadella incorporará a su montaje Visanteta de Favara, durante la gira del espectáculo por Cataluña, el personaje de una guía turística que recibirá al público y comentará algunos de los acontecimientos que se representan en escena. "Explicará algunas cosas desde el punto de vista catalán", señaló el director a este diario. "Quiero que esa guía, esa azafata, que hablará con acento barcelonés, exprese un cierto subconsciente catalán al hablar de lo que ocurre en el escenario", dijo.Boadella considera que las acotaciones de este nuevo personaje pondrán de manifiesto Ias diferencias esenciales que existen entre un pueblo y otro". "Las Fallas, por ejemplo,", señaló, "pueden parecer a un catalán como un montón de dinero, millones y millones, que se quema".
"Acuso a Cataluña", continuó el director, "de no tener núrada para el Sur, de dirigirse siempre hacia el Norte conio referente. Observo que el catalán es un hombre que no está interesado en su sur, le interesa más Lyon, por decir algo".
"He hecho un espectáculo muy valenciano", explicó Boadella, "y por tanto, para Cataluña, es necesaria una azafata traductora". La guía turística no estará integrada en el escenario, sino que realizará sus obseirvaciones desde un palco o desde otro lugar de la sala. "También traducirá algunos conceptos y símbolos típicamente valencianos ya que de no hacerlo algunos espectadores de fuera podrían pensar que se trata de imágenes oníricas".
Visanteta de Favara se presentará en Cataluña el 22 de agosto en Amposta (Tarragona). Posteriormente viajará a Olot (Gerona) y a Tárrega (Lérida). En Barcelona, se presentará del 7 al 26 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.