_
_
_
_

Bush elogia en Israel la 'cumbre' de Ifrán

El viceprisidente norteamericano, George Bush, que inició ayer en Israel una visita de 12 días por Oriente Próximo, maniflestó en Jerusalén que Estados Unidos está dispuesto a hacer todo los posible para llevar la paz a la región. Para Moscú, lo que Washington desea es lograr concesiones de jordanos y egipcios para lograr una nueva edición de Camp David. Bush elogió ante el primer mini.stro israelí, Simón Peres, su decisión de acudir a Ifrán para reunirse con el rey Hassan II. "En esta milsma semana, con su misión en Marruecos, usted ha manifestado una vez su compromiso por la paz".El viaje de Bush adquiere especial significado tras las conversaciones sobre Oriente Próxinio mantenidas la pasada sernana por Hassan y Peres. "No puedo pensar en un momento más adecuado para venir aqui y decir una vez más que en EE UU haremos todo lo que podamos para tratar de dar una verdadera paz a Oriente Próximo", dijo el vicepresidente norteamericano.

Más información
Hassan II dimite como presidente de la Liga Árabe

La visita de Bush a Israel está relacionada con su futura cándidatura a la Casa Blanca y con ella pretende atraerse al. influyente electorado judío norteamericano.

Opinión soviética

Para la URSS, lo queel vicepresidente norteamericano busca en su viaje es "obtener concesiones de los dirigentes egipcios y jordanos (...) que permitirían a Washington y a Tel Aviv lanzar una vasta ofensiva contra los países, árabes que rechazan los planes de capitulación y los tratados separados". Según esta versión, ofrecida por la agencia Tass, "Bush trata de repetir el proceso de Camp David, rechazado por la mayoría de los países árabes".

Quienes en Israel ven en las conversaciones de Ifrán un primer paso hacia una futura negociación de paz temen, que la pactada sustitución del próximo octubre de Peres por Isaac Shamir pueda ahogar la nueva vía y han comenzado a pedir que la voluntad popular sancione la posición negociadora del primer ministro. "La paz es más importante que todo lo demás", ha dicho el diputado Rapliel Ederi. "Si un proceso de paz puede avanzar y si el riesgo es que: no se mantenga un acuerdo de Gobierno, corresponde a la población israelí dar su parecer en unas elecciones o en un referéndum".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_