Hassan II dimite como presidente de la Liga Árabe
El rey Hassan II de Marruecos dimitió ayer como presidente ole la Liga Árabe, como que ocupaba desde 15182, en vista de las reacciones suscitadas en el mundo árabe por las entrevistas mantenidas el martes y el miércoles pasados con el primer ministro israelí, Simón Peres. Para los observadores de Rabat la decisión de Hassan pretende poner a los árabes ante sus propias responsabilidades para resolver la crisis de Oriente Próximo, que Peres ha ofrecido que pase por el compromiso israelí de no anexionarse los territorios ocupados mientras se desarrollen unas eventuales conversaciones de paz.
El monarca alauí subraya en la carta de dimisión dirigida al secretario general de la Liga, Chadli Klibi -quien ha pasado a ocupar interinamente la presidencia de la organización-, que ha tomado esta -decisión no sólopor "las reaccionessuscitadas n algunas capitales árabes", sino para que "n¡ debido a esta presidencia ni como país de acogida el reino de Marruecos pueda ser un obstáculo para la celebración de la próxima cumbre árabe".Hassan II da así implícitamente su acuerdo a la reunión urgente solicitada por la Organización para la Liberación de Palestina (OILP) y por Klibi para tratar sobre las divergeñeias interárabes, reavivadas por el encuentro de Ifrán. Al mismo tiem po, señalan los analistas, el rey de Marruecos, que tiene experiencia sobradasobre lo que es la celebración de una cumbre árabe, coloca a la Liga. Arabe ante sus responsabilidades y el reto de lograr un acuerdo de los 20 países miertibros y la OLP sobre el orden del día de tal reunión.
La última cumbre se realizó en Fez en 1982. La siguiente debería haberse reunido en Arabia Saudí en 1983, pero fue aplazada en diversas ocasiones debido a las divergencias entre los distintos regímenes árabes. El rey Hassan acogió tina cumbre extraordinaria en Casah,lanca el pasado mes de agosto, pero fue boicoteada por cinco Estados: los duros Siria y Libia, y Argelia, Yemen del Sur y Líbano.
Mensaje a los árabes
Ante la posibilidad de que la próxima cumbre se convierta en un tribunal en el que los duros de la Liga Árabe pudieran oficiar de fiscales de la decisión de Hassan, el soberano alauí ya dejó traslucir su opinión tras la entrevista de Ifrán: "Árabes, basta de intoxicación. Entire vosotros hay quien ha traicionado. Ha traicionado la causa sagrada al tomar las armas contra un hermano árabe para defender a no árabes No estáis en condiciones de decir qué es lo recto. Mi techo es de acero y rni voluntad férrea.
Durante las conversaciones de la pasada semana en Ifrán, Peres presentó a Hassan un plan de paz de 10 puntos en el que se manifestaba la disposición israelí de negociar con auténticos representantes de los palestinos y de no anexionarse los territorios ocupados en 1967 en Cisjordania y Gaza mientras durasen las negociaciones. El plan también considera el establecimento de un foro internacional pata la celebración de conversaciones directas entre árabes e istaelíes.
La existencia del plan fue revelada ayer por el ministro de Estado marroquí Mulla Ahmed Alaoui en declaraciones realizadas al rotativo israelí Davar. Para Alaoui, "el encuentro de Ifrán es un cambio histórico". "No cabe duda de que a partir de ahora hay un cambio psicológico y sustancial en las relaciones entre Israel y los Estados árabes. El primer logro es que se celebrara la reunión y que fuera pública, para que todo el mundo la pudiera ver", dice.
Las conversaciones con los auténticos representantes de los palestinos excluyen a la OLP, y no son ninguna novedad, pues Peres ya se había manifestado en esos términos con anterioridad.
En otros puntos de la propuesta, el primer ministro israelí pide "una año de negociaciones de paz" y la renuncia a la violencia de quienes intervengan en esas conversaciones. También habla de establecer un plan para el desarrollo de la región y se compromete a ofrecer el libre acceso a los lugares sagrados que se encuentran bajo su control.
Alaoui señala que si bien Peres habla de no imponer sus soberanía sobre los territorios ocupados, tampoco se muestra dispuesto a devolverlos.
El tribunal de Uxda
La reacción árabe más violenta a la reunión de Ifrán procedió de Síria, que rompió sus relaciones diplomáticas con Rabat. Se cree que Damasco pidió a Libia que hiciera lo mismo, pero hasta ahora el coronel Muanimar el Gaddafi no se ha pronunciado abiertamente. No obstante, ayer se supo que los congresos populares de base libios, que constituyen la base del régimen, decidieron el sábado convocar al tribunal previsto por los acuerdos de Uxda sobre la unión libio-marroquí para que juzgue a los responsables de las entrevista de Ifrán. Para esos comités es "un crimen nacional y una traición la acogida reservada por Marruecos al sionista terrorista Peres".
Los dos días de conversaciones que el rey Hussein de Jordania ha mantenido con el presidente sirio, Hafez el Asad, han estado centrados sobre la reunión de Ifrán. No han trascendido detalles de lo discutido poiambos dirigentes, pero fuentes diplomáticas en Damasco creen que el principal motivo del viaje: buscar vías para la reconcilia.ción de Siria con Irak, ha cedido terreno en las discusiones ante la decisión de Hassan de entablar contactos con Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.