_
_
_
_

La CE apoya a Howe en su misión surafricana

El secretario del Foreign Office británico, sir Geoffrey Howe, inicia hoy la segunda etapa de su misión cercana con la espera de lograr entrevistarse cm los dirigentes de la oposición de color gracias a la ayuda de los demás países de la Comunidad Europea (CE). Los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios a Howe y respaldaron implícitamente su misión con una declaración sobre derechos humanos, en la que se advierte que las denuncias sobre violaciones de estos derechos no pueden ser consideradas interferencias en los asuntos internos de otros países.

Más información
Botha y Tutu discuten sobre las sanciones y el estado de emergencia
El palacio de Buckingham niega entre la reina y Thatcher sobre la crisis en la Commonwealth

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, afirmó al término de una reunión de cooperación política con sus homólogos europeos que Howe "es consciente de las dificultades que conlleva su tarea en el África austral, y para superarlas cuenta en algunos aspectos con la ayuda de los demás comunitarios".El jefe de la diplomacia británica acabó la semana pasada la primera parte de su misión en países del cono sur de África y de contactos bilaterales con gobernantes de potencias industrializadas no europeas, y a partir de hoy visitará la República Surafricana durante una semana para entrevistarse, entre otros, con su jefe de Estado, Pieter W. Botha.

No es, sin embargo, seguro que el secretario del Foreign Office consiga reunirse con los dirigentes anti-apartheid, empezando por los del Congreso Nacional Africano (ANC), porque éstos rechazaron su ofrecimiento a causa de sus reticencias a imponer sanciones económicas al régimen de Pretoria, que los doce podrían, no obstante, aplicar a partir del otoño si no se registran progresos" en Suráfrica tras la misión de Howe.

En su informe ante sus colegas sobre la primera parte de su gira, el titular británico de Exteriores resaltó que se estaba produciendo un acercamiento en EE UU sobre la cuestión surafricana entre el presidente Ronald Reagan y el legislativo, lo que facilitaba, a su vez, una aproximación entre Washington y la CE.

Tras agradecer públicamente a las capitales de los doce el apoyo que le habían brindado para llevar adelante su cometido, Howe reiteró ante la Prensa su tradicional postura consistente en dejar entreabierta la posibilidad de adoptar medidas económicas negativas contra Pretoria si su misión no desemboca en "mejoras tangibles" que sienten las bases del diálogo. "Entonces", recordó, "será necesario dar nuevos pasos".

Fernández Ordóñez describió, por su parte, el ambiente de la reunión ministerial como "mucho más radicalizado" contra el régimen de apartheid. "La posición española no sólo no la hemos variado, sino que es ahora mucho más obvia", recalcó, 'y otros países también tienen una postura mucho más clara ( ... ) porque parece evidente que el tiempo juega contra todos aquellos que pensamos que la solución pacífica pasa por el diálogo Gobierno-oposición".

[Fuentes diplomáticas comunitarias dijeron que la declaración sobre derechos humanos aprobada ayer por los doce es el equivalente europeo de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. Fuentes británicas afirmaron que no es un hecho accidental que esta declaración haya sido hecha en vísperas de la misión de Howe.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_