_
_
_
_

Shultz y Shevardnadze se veran en septiembre

Pilar Bonet

La preparación de la cumbre entre el líder soviético, Mijail Gorbachov, y el presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha salido del letargo en que se hallaba y adquirirá nueva intensidad con la reunión que, según todos los indicios, mantendrán los jefes de la diplomacia de ambos países, George Shultz y Edvard Shevardnadze, el próximo septiembre en Nueva York.

El encuentro ministerial, para el que no hay condiciones previas y que se celebrará al margen de la Asamblea General de la ONU, irá precedido de la apertura en las próximas semanas de varios foros de conversaciones soviético-norteamericanas, según manifestó ayer una alta fuente diplomática occidental, que rehúsa ser identificada con mas precision.Por otra parte, el ex presiden te norteamericano Richard Nixon, que se encuentra en Moscú en visita privada, fue recibido ayer por el líder Mijail Gorba chov. Gorbachov, que iba acompañado del secretario del Comité Central, Anatoli Dobrinin, antiguo embajador en Washing ton, conversó con Nixon durante 100 minutos en su despacho del Kremlin.

Richard Nixon, uno de los arquitectos de la distensión soviético-norte-americana de los años setenta, se ha entrevistado con el jefe del Presidium del Soviet Supremo, Andrei Gromiko, y en dos ocasiones con Dobrinin, durante su estancia de una semana en la Unión Soviética.

En el curso de las próximas semanas, expertos de ambos países tocarán en reuniones especialízadas todo un conjunto de temas, desde desarme a relaciones bilaterales o conflictos regionales, que han de converger, de forma más o menos satisfactoria para ambas partes, en la reunión cumbre que, según lo acordado en Ginebra en noviembre de 1985, debería celebrarse este año en Washington. Ninguna fecha ha sido anunciada todavía para el encuentro, supeditado por los soviéticos a la posibilidad de alcanzar acuerdos concretos en materia de desarme.

La fuente occidental citada se negó a dar detalles sobre los lugares y fechas de las reuniones bilaterales de expertos, concebidas claramente como una etapa de cara a la cumbre. Para el próximo día 22, en Ginebra, está prevista la reunión de la comisíón consultiva permanente, creada en 1972 para vigilar el cumplimiento de los acuerdos SALT. La delegación soviética estará presidida en esta reunión, convocada a petición soviética, por el general Medvedev.

La comisión tratará de la posición norteamericana en relación al tratado SALT II (1979). El anuncio realizado por el presidente Reagan en el sentido de desvincularse del tratado -no ratificado por el Senado- ha causado la alarma de los soviéticos, que consideran el documento como un pilar fundamental de la distensión. La comisión tratará también de las acusaciones norteamericanas que fundamentan la posición de Reagan. La URSS ha violado, según Washington, el tratado SALT II con la construcción de un gigantesco radar, el desarrollo de un nuevo tipo de misil no permitido en el tratado y la codificación de datos militares.

Además de la reunión dedicada al SALT II, otro grupo de expertos soviéticos y norteamericanos tratará, posiblemente la semana próxima en Ginebra, sobre las explosiones nucleares. Los soviéticos insistirán previsibiemente en la necesidad de prohibir totalmente las pruebas nucleares, e invitarán de nuevo a EE UU a sumarse a la moratoria de la URSS, que concluye el próximo 6 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_