_
_
_
_
_
LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA EN CHILE

EE UU expresa su desaliento frente a la falta de voluntad democrática de Pinochet

AGENCIAS, La Administración de Ronald Reagan está cada vez mas convencida de que el general Augusto Pinochet no tiene ningún interés en que la democracia vuelva a instalarse en Chile, según afirmó el secretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Elliott Abrams. "Si miramos los acontecimientos del último año, incluyendo los de la pasada semana, pienso que hay bases para ser escéptico acerca de qne el presidente Pinochet desee algún tipo de transición", dijo Abrams en un programa de televisión el jueves.

Más información
El dictador piensa seguir otros 11 años en el poder

Abrams, el principal funcionario norteamericano encargado de la política hacia Latinoamérica, dijo que "una serie de hechos desagradables le dicen a uno que el Gobierno chileno ha decidido no caminar hacia la democracia, lo que está generando el tipo de manifestaciones y huelgas que hemos visto recientemente en Chile y que seguiremos viendo".El funcionario fue particularmente crítico respecto a la muerte del joven fotógrafo Rodrigo Rojas, un chileno residente en Estados Unidos que fue quemado por soldados durante la huelga del 2 y el 3 de julio en Santiago, según han afirmado numerosos testigos. Dijo que la investigación judicial prometida por el Gobierno chileno "puede, en algún grado, reparar su honor". "Pero si se transforma en otro encubrimiento, entonces la opinión respecto a ese Gobierno, aquí y en todo el mundo, se verá significativamente deteriorada", agregó Abrams.

Una declaración del Departamento de Estado calificó el jueves de "injustificada" la actuación de las fuerzas militares chilenas en este caso, y solicitó una "expedita, imparcial y completa investigación" de la muerte del jóven.

También Abrams rechazó las pretensiones de Pinochet de convertirse en un candidato único a un plebiscito presidencial previsto para 1989. "Debería haber dos candidatos. Tener como única opción un sí o un no no es lo que nosotros podríamos definir como una elección libre".

Por el contrario, el senador republicano Jesse Helms, de visita en Chile, manifestó ayer en Santiago su pleno apoyo al régimen militar chileno. "Estados Unidos debería entender que Chile es uno de los dos países en todo el hemisferio que resiste al comunismo", dijo Helms, que es presidente del Subcomité de Asuntos Hemisféricos del Senado norteamericano, tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores chileno, Jaime del Valle.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes diplomáticas norteamericanas afinñaron que la política de Estados Unidos hacia el régimen de Pinochet está cambiando en el sentido de dar un mayor apoyo a la oposición y en promover las diferencias y disensiones en el interior de la Junta de Gobierno. "Va a haber más acciones en favor del regreso a la democracia en ese país", dijeron las fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_