17 filmes a competición y un homenaje a Lester
Veintitrés largometrajes, seis de ellos fuera de concurso, concurrirán a la 24ª edición del Certamen Internacional de Cine para la Juventud de Gijón (Cerinterfilm), que comenzó en esta ciudad el pasado jueves y se prolongará hasta el 11 de julio próximo. Paralelamente al desarrollo del festival se proyectarán cuatro ciclos cinematográficos: Richard Lester, Mitos, ritos y 'rock and roll', Tal vez mañana (ciclo sobre la sociedad del futuro vista por la industria cinematográfica) y Noches de miedo.
Aladino Cordero, director del certamen gijonés, declaró a este periódico que el festival presenta este año como novedad la desaparición de la distinción entre cine infantil y juvenil y el cambio de criterio en la selección de las películas. "Por vez primera no se pretende hacer, como era tradicional en el festival de Gijón, un certamen de cine pedagógico y educativo, sino un concurso de cine espectáculo con atractivo para los jóvenes", concluyó.El certamen dispone este año de un presupuesto de 25,5 millones de pesetas, de los que 12 han sido aportados por el Ayuntamiento de Gijón, seis por la Consejería de Cultura del Gobierno regional y cinco por la Caja de Ahorros de Asturias; otros cuatro millones de pesetas serán concedidos por el Ministerio de Cultura. Con los dos millones que exceden del presupuesto previsto en la recaudación de taquilla se hará frente al tercer plazo de amortización de un crédito de 11 millones de pesetas que fue concedido en 1983 por la Caja de Ahorros de Asturias a la organización de Cerinterfilm.
Los largometrajes presentados a concurso proceden de catorce países: República Federal de Alemania, Canadá, España, Francia, Grecia, Hungría, Noruega, Suecia, Estados Unidos, Checoslovaquia, Rumanía, URSS, Nueva Zelanda y Yugoslavia. Otros seis filmes de Irlanda, Dinamarca, Estados Unidos y República Democrática Alemana se exhibirán sin opción a premios, por tratarse de películas realizadas con anterioridad a enero de 1985, haber sido premiadas anteriormente en otros festivales o tratarse de las proyecciones inaugural y de clausura de la muestra. El jurado oficial internacional estará integrado por la actriz inglesa Catriona McColl, el italiano Franco Fabrizzi, la diseñadora Ivone Blake, la pedagoga Graciela Torre Nilson y los actores españoles Sancho Gracia y Óscar Ladoire. El temor al terrorismo libio ha impedido la asistencia de algún famoso de la industria cinematográfica norteamericana. Glenn Ford, Charlton Heston y Michael Tork, entre otros, renunciaron a desplazarse al festival de Gijón por considerar que no tenían garantizada su seguridad.
El jurado oficial concederá los premios Pelayo a los mejores largo y cortometrajes exhibidos, y los galardones al mejor director, mejores actor y actriz, mejor guión, mejor música y mejores efectos especiales. Un jurado formado por 200 jóvenes gijonenses concederá a su vez los premios Platero a los mejores corto y largometrajes proyectados a lo largo del certamen y también un premio destinado al mejor intérprete joven.
Se concederá asimismo el Premio Alfonso Sánchez de la crítica internacional, el premio al mejor cartel publicitario, que decidirá un jurado formado por profesionales de la publicidad, y el Premio Villa de Gijón, que se otorgará, en conformidad con la organización de Cerinterfilm, a la persona o entidad que haya destacado por alguna actividad relevante en favor de] cine. Todos los galardones consistirán en una estatuilla diseñada por el escultor asturiano Rubio Camín.
Homenaje a Lester
El realizador Richard Lester asistirá la próxima semana al ciclo que en su homenaje se exhibirá como actividad paralela. Veintiuna de sus películas se proyectarán, entre ellas Finder keepers, de 1984, aún no estrenada en España, además de sus títulos más conocidos, como Superman II y III, Qué noche la de aquel día, Golfus de Roma, Help, Los tres mosqueteros, etcétera. Coincidiendo con su visita, se presentará en Gijón el libro Richard Lester, del crítico de cine asturiano Manuel Cuervo, editado por la organización del certamen.Veintitrés películas representativas de los años 50 a 80 constituirán la retrospectiva denominada Mitos, ritos y rock and roll, en la que se exhibirán películas como Rebelde sin causa, American graffiti, The warriors, Los ángeles del infierno, Quadrophenia, Locos por ellos, Dios salve a la reina y otros.
En la muestra Tal vez mañana se ofrecerán una serie de filmes clásicos del cine futurista como Farenheit 451, o éxitos recientes como Brazil, entre otras 14 cintas. El ciclo Noche de miedo estará formado por nueve películas de terror que se exhibirán a razón de hora diaria a las 0.30. Se trata de filmes basados en relatos de Edgar Allan Poe y los largos Carne para Frankestein, Drácula, príncipe de las tinieblas o Luz de gas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.