_
_
_
_
_

Vicente Larrea, en el paisaje urbano de Bilbao

Una muestra recoge la obra última del escultor

Algunas de las 12 esculturas expuestas, de hierro y bronce, fundidas en una sola pieza, están colocadas en las inmediaciones de la estación ferroviaria, y una de ellas, en la plaza Circular, de Bilbao, es decir, en pleno corazón de la ciudad, nexo de unión entre el Bilbao antiguo y el moderno. Sobre esta obra nadie discute su originalidad, que se distancia, tal vez, de las formas tradicionales esbozadas por la escultura contemporánea vasca, y por ello algunos críticos la clasifican como barroca. Vicente Larrea, hijo y nieto de escultores, pudo aprender la técnica para poder volver a comenzar de nuevo. A pesar de ello, fue despacio hasta emprender su primera exposición en 1973, en Durango (Vizcaya), y esa manera "de andar sin prisas" le lleva a afirmar que quizá no ha llegado aún al arte contemporáneo, que se encuentra en el barroco.Lo primero que atrae al bilbaíno a pararse ante las esculturas de Larrea no sólo son sus volúmenes -cuyo peso oscila entre las 12 y las 16 toneladas-, sino las formas redondeadas (cuerpos humanos, cuevas y laberintos), que contrastan con las obras de sus contemporáneos Chillida y Mendiburu, por ejemplo. Larrea, que se hizo cargo del taller familiar, se inició en esculturas figurativas basadas en motivos religiosos. Después arrancó con piezas de hierro casi agresivas, a modo de raíces (estas formas se asemejan más a las de los escultores citados). De esta segunda etapa (1967) destaca el Homenaje a Kirikiño (el ingeniero y escultor Evaristo Bustinza), en el ,cementerio de Mañaria (Vizcaya). Una especie de dardos, en alusión a "los cuentitos punzantes" del escritor, se asocia a la estructura del árbol atribuida a las obras de Chillida y Mendiburu.

Sensual y racional

Pero Vicente Larrea vuelve sobre sí mismo, recupera su pasado y crea un nuevo estilo de formas voluminosas en el que las curvas y las cuevas (que rellenan el esqueleto de lo que fueron las primeras obras no figurativas) van cobrando significados añadidos. Según el artista, con ello trata de "incorporar lo sensual a lo racional".Y así, estas esculturas macizas y curvilíneas, en las cuales se observan regazos, senos, cuerpos parciales, vientres engendrados y hasta partos múltiples (esto último, en una hermosa figura llamada Venus de la fertilidad), son exploradas por el bilbaíno despistado en gran parte de la obra de su paisano. Y al igual que en Pamplona, en cuyo parque de la Ciudadela está siempre expuesta una escultura con estas formas y sin nombre (que el crítico Javier Viar califica de tumores), por donde los niños meten sus manos por su interior y se miran unos a otros entre los escondrijos, jugando a entender el laberinto, en Bilbao tampoco resisten los transeúntes la tentación de mirar por dentro de la escultura.

Otras esculturas que tienen también su afincamiento fuera de Bilbao (Valladolid y Vitoria, por ejemplo) han sido traídas en tren a la exposición de Bilbao. La de Vitoria, que está colocada en Ajuria Enea (sede oficial del Gobierno vasco), recorrió las ferias de Chicago y Basilea. La Brocageria, instalada en el paseo de la Castellana, de Madrid, no ha sido traída a Bilbao. En homenaje a las gerias de Lanzarote, Larrea esculpió la obra más pesada de todas: 17 toneladas de peso, y sobre la que no ha surgido una sola crítica.

Vicente Larrea no oculta su vinculación artística con la expresión de su entorno. Lo vasco, lo nacionalista, lo particular, lo rural y lo urbano tienen que ver con esa actitud. Y es a partir de ahí desde donde quiere expresarse y explicar su arte. Las cuevas de sus obras no se entienden si no se parte de Santimamille, hasta donde remite a sus contemporáneos para explicarse. Y también hace hincapié en la multitud de escenarios por los que pasa cotidianamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_