_
_
_
_

La Cámara vota el fin de las inversiones, de EE UU en Suráfrica

, La Cámara de Representantes, de Estados Unidos aprobó ayer la retirada de todas las empresas norteamericanas de Suráfrica y prohibió las importaciones de ese país como muestra de su desaprobación del régimen del apartheid. Paralelamente, Estados Unidos y el Reino Unido vetaron ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que imponía sanciones obligatorias contra África del Sur y condenaba el ataque surafricano del pasado 5 de junio contra el puerto de Namibe, en Angola.

El voto en la Cámara de Representantes norteamericana persigue, sin embargo, para sectores del Congreso, el objetivo de impedir que se adopten sanciones mucho más graves por vía legislativa contra Suráfrica.Para tener fuerza de ley, este proyecto debe ser aprobado también por el Senado y, posteriormente habría de ser ratificado por el presidente Ronald Reagan, que parece posible que vete la medida.

El Consejo de Seguridad de la ONU debía pronunciarse ayer sobre un proyecto de resolución presentado por los países no alineados que preconizaba la suspensión de toda inversión en Suráfrica, la suspensión de préstamos a la exportación, restricciones en los campos del deporte y la cultura y la prohibición de todo contrato en el sector nuclear y de toda venta de material informático. Estados Unidos y el Reino Unido votaronen contra, Francia se abstuvo y 12 países votaron a favor. Estas medidas tendrían mucho mayor alcance que las aprobadas por la Cámara de Representantes.

Por otra parte, el Gobierno de Suráfrica amenaza con cortar la única fuente de información sobre la situación en el país y la ola de violencia si los periodistas tratan de burlar la censura. David Steward director de la Oficina de Información del Gobierno, se lo advirtió ayer a los informadores. Quienes violen la censura pueden ser castigados hasta con 10 años de cárcel. Pretoria, paralelamente, informaba de la muerte de otros tres negros en las últimas horas. Más de 2.000 personas han sido detenidas tras la imposición del estado de emergencia, hace una semana.

Las conferencias de prensa oficiales serán anuladas en Suráfrica si los informadores se valen de subterfugios para pasar infl5rmación lesiva para los intereses del Gobierno, afirmó ayer el portavoz gubernamental. El funcionario advirtió que no respondería a cuestiones sobre las actividades policiales y que se había decido no revelar el número de detenciones desde la entrada en vigor de la emergencia.

El número de detenidos oscila entre 2.000 y 3.000. Estas son las cifras que han manejado en Francfort dos religiosos alemanes que fueron detenidos el pasado jueves 31 expulsados el martes, informa France Presse. El diario económico conservador Business Day publicaba ayer en primera página lo que decía eran "nombres de unos 2.000 que se cree que están en prisión", según la agencia Reuter. Las leyes de excepción prohíben dar la identidad de los detenidos. Las lista se publicó porque el rotativo se amparó en el hecho de que fue leída en el Parlamento por un diputado de la oposición y los debates parlamentarios no están censurados.

Peligro derechista

Para el diario de los medios económicos y financieros, "el estado de excepción ha hecho evidente: una verdad sobre Suráfrica: en el futuro previsible el peligro de revolución es minúsculo, el peligro de: un régimen de los coroneles es grande", informa Reuter, que se hace: eco del debate parlamentario en Pretoria.

Al mismo tiempo, cerca de un millar de periodistas nacionales y extranjeros, familiares y amigos, del cámara George De'ath, de 34. años, asistieron ayer al funeral en, su memoria. Entre los asistentes estaban el obispo Desmond Tutu y Terry Waite, respresentante personal del arzobispo de Canterbury. De'ath, que trabajaba para la cadena británica Independent News Television, murió apuñalado la semana pasada mientras filmaba imágenes de un enfrentamiento entre negros.

"Quienes se niegan ahora a imponer sanciones a Africa del Sur para proteger sus intereses económicos pueden encontrarse con que esos intereses desaparecen completamente una vez que haya triunfado la lucha del pueblo surafricano contra el apartheid", advirtió ayer el presidente del Congreso, Nacional Africano (ANC), Oliver Tambo, en un último intento de convencer a Occidente de que han adoptado una política miope que les terminará costando más caro de lo que les costaría ahora imponer un bloqueo al régimen racista de Pretoria, informa Soledad Gallego-Díaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_