_
_
_
_
Tribuna:UN GALERISTA INTRODUCTOR DE LA VANGUARDIA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un cosmopolita

Vijande, que se nos ha ido cuando su galería y su Fundación ya eran una realidad consolidada, era probablemente uno de los pocos galeristas, marchantes, y coleccionistas del arte contemporáneo en España de mayor alcance internacional, en contraste con el localismo acérrimo de nuestro mercado y nuestros círculos artísticos.El arte fue el motor de su vida. Sus éxitos, locuras y ruinas pasan por la obra de arte y la amistad con los artistas. Fue un entendido y amigo de los creadores, con los que se comprometió y, apostó dinero y talento. Procedía de la Barcelona vanguardista y cosmopolita y emprende su carrera en un Madrid hostil a la vanguardia que poco a poco se abre a la modernidad hasta la eclosión actual de la que él será un auténtico catalizador. Primero en la Vandrés, después en Vijande, ese garaje-hangar que era un espacio de la cultura de características neoyorquinas y todo lo contrario de la tienda de arte.

Más información
Un sello de prestigio

Pero Fernando fue sobre todo un hombre cosmopolita que saltaba los continentes convencido que el arte de este país era original y novedoso y una expresión inconfundible del siglo XX.

Incómodo para el gremio de las galerías y para las administraciones, fue ante todo un caballero, un elegante gentleman que con su terno negro, con su elevada planta, y su clavel rojo lanzó el mensaje de nuestro arte en América y en Europa con una pasión y un convencimiento que tarde o temprano fructificará.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_