_
_
_
_
'CUMBRE' DE LA ALIANZA DE LOS PAISES DEL ESTE

La puesta de largo de la señora Kadar

El veterano dirigente húngaro Janos Kadar cumplirá este otoño 30 años en el poder. Pero ha sido necesaria la visita a Hungría del secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, para que la esposa de Kadar, Marta, acudiera a su primera recepción oficial en el aeropuerto Ferihegy, de Budapest.En fotos a todo color, que ofrece por primera vez en una cumbre del Pacto de Varsovia la agencia húngara MTI, como si quisiera hacerse con el mercado de las revistas del corazón, se muestra en el centro de prensa instalado en Budapest este acto protocolario del todo insólito. Janos Kadar inclina cortésmente su enorme figura ante Raisa Gorbachova, mientras el máximo dirigente soviético saluda sonriente a la pequeña señora de Kadar.

En los medios húngaros no se disimula la satisfacción que ha producido a las autoridades la visita y su desarrollo. Por un lado, existen indicios de que la cumbre del Pacto de Varsovia concluirá con la presentación de una nueva propuesta de desarme convencional en Europa.

Además, Gorbachov nunca había mostrado hasta ahora de forma tan clara su apoyo a las reformas económicas que han hecho de Hungría el país que más lejos ha ido en la liberalización económica. Ante obreros en el barrio de Csepel, donde hay muchos seguidores de aquellos políticos que critican por antisocialistas muchos aspectos de las reformas, Gorbachov dijo que se alegra de los éxitos húngaros y que la URSS quiere aplicar parte de ellos.

En la tarde del lunes, los matrimonios Gorbachov y Kadar pasearon entre una nube de periodistas por la céntrica calle de Vaci, que se ha convertido en el símbolo de la apertura húngara, con cuidados escaparates de boutiques privadas, tiendas repletas de artículos de consumo y restaurantes y cafeterías con amplia oferta y buen servicio. En la plaza de Vorosmarty, frente al célebre café Gerbaud, Gorbachov concedió una entrevista a la televisión soviética.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_