La Residencia de Estudiantes recupera su nombre
La Residencia de Estudiantes, cerrada en 1936 y reabierta como Colegio Mayor Cisneros, primero, y Residencia de Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones; Científicas (CSIC) desde 1941, recuperará su nombre original en un acto que tendrá lugar mañana, jueves, al mediodía, en el pabellón central del edificio de ladrillo rojo situado en el alto de la Colina de los Chopos.En este mismo acto, Juan Marichal, profesor en la universidad de Harvard, presentará una historia de la Residencia de Estudiantes escrita por Margarita Sáenz de la Calzada, hija de un antiguo residente. Se descubrirá, también, una placa en recuerdo de la Junta de Ampliación de Estudios en el edificio Rockefeller, el pabellón de la residencia donde se instalaron los primeros laboratorios modernos de España.
El primer local de la residencia, fundada por Alberto Jiménez Fraud en 1910, fue un hotel en la calle Fortuny. La construcción del conjunto de edificios que se extienden desde el final de la calle Pinar, en la Castellana, hasta los denominados Altos del Hipódromo, se inició tres años más tarde y se realizaron ampliaciones sucesivas hasta 1923.
Laboratorios
En los sótanos del más monumental de estos edificios, bautizado como "el trasatlántico" por Federico García Lorca, se instalaron los primeros seis laboratorios. Después de la guerra este edificio, recuperado recientemente, se convirtió en aulas del instituto Ramiro de Maeztu y el auditorio fue transformado en la iglesia del Espiritu Santo. En el claustro de este antiguo auditorio está prevista la creación del nuevo edificio del instituto de Cajal.La Residencia de Estudiantes fue el núcleo cultural más importante de su tiempo, no sólo porque en ella vivierion las figuras de la vanguardia artística. Sus salones eran cita, también, de los principales científicos europeos. En 1923, cuando Lorca aún no había abandonado sus aposentos, Albert Einstein dio una conferencia en la Residencia. Estos actos de mañana, así como el acuerdo firmado con la Fundación García Lorca a finales de mayo, son la antesala de la conmemoración, en enero de 1987, de la creación de la Junta de Ampliación de Estudios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.