Futuro acuerdo cinematográfico entre España y Estados Unidos
El primer acuerdo de colaboración entre el cine español y el norteamericano se firmará probablemente a finales de junio, según ha informado el director del Instituto Nacional de las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Méndez-Leite.Este convenio deberá tocar todos los asuntos susceptibles de roce entre las cinematograflas de ambos países y actualmente se negocia en la mayor cordialidad.
Méndez-Leite acordó recientemente con Myron Karlin, presidente de la MPA -que agrupa a las principales multinacionales del cine con filiales en Europa-, celebrar una reunión de los máximos directivos de estas empresas y los del Ministerio de Cultura español, a finales de este mes o principios del próximo.
La reunión, que posiblemente se celebrará en Madrid, servirá para la firma de, este convenio global, que, según Méndez-Leite, va a permitir aclarar la situación del mercado español. "Nosotros pretendemos que el cine americano tenga la mejor acogida en nuestras pantallas, pero también que no obstaculice el avance de nuestras industrias que viven actualmente un momento bueno y muy esperanzador".
La creación de un fondo de protección a la reconversión de salas de cine en el que los norteamericanos coláboren con una parte del dinero obtenido en el mercado cinematográfico español es uno de los puntos de negociación.
También que un porcentaje de sus recaudaciones revierta en la producción española, "lo que a los norteamericanos les interesa", precisó el director general, "ya que el nuestro es un buen mercado".
La participación norteamericana en una comisión de control de las recaudaciones de taquilla a las compañías que trabajen con filiales en España, así como la inversión de capital norteamericano en terreno español, proponiendo a las productoras de ese país que vuelvan a rodar en nuestros escenarios o instalen aquí sus estudios, son otros aspectos del posible acuerdo.
Méndez-Leite quiere negociar también el tiraje de copias de películas de Estados Unidos en laboratorios españoles -hasta ahora lo hacían en británicos o italianos-, o la cesión de copias a la Filmoteca Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.