Buena idea frustrada
Hay dos escenas del filme español Manuel y Clemente que sacan al aire sendos hilos por donde podría haber discurrido la película de manera convincente. Una de ellas es un momento en que, al comienzo de la historia del irrisorio papado de El Palmar de Troya, unas histéricas videntes se juntan en un descampado y dicen ver no se sabe qué cohortes celestiales. Es el camino del documento. La otra escena es la desmelenada, casi inconcebible, entrada en trance de Clemente, el pintoresco papa de El Palmar, durante la visita a su seminario sevillano de un cardenal chino. Lo que ocurre allí, aun siendo verídico, es tan disparatado que resulta abiertamente superreal. Es el camino del esperpento. Javier Palmero, pese a haberlos apuntado, no ha seguido, para narrar la historia de este tan real como increíble asunto, ni por un camino ni por otro. Ha seguido un tercero intermedio, que, aunque tiene elementos documentales y también esperpénticos, se inclina mortalmente hacia el sainete, lo que, a la larga, no le lleva a ninguna parte.Siendo esta tremenda historia un exabrupto residual de la España franquista, en el filme parece una historia de nunca y de ninguna parte. Siendo real, parece inventada. Le faltan cimientos documentales. Usando Manuel y Clemente muchos materiales narrativos esperpénticos en sumo grado, carece, no obstante, de violencia alguna: es un filme casi amable, lo que indica un desajuste entre lo que se cuenta y cómo se cuenta.
Manuel y Clemente
Director y guionista: Javier Palmero. Intérpretes: Angel de Andrés, Juan Jesús Valverde, Manuel Collado, Concha Gregori, Luis Escobar, Trinidad Rujero, María Paz Ballesteros. Producción: Fernando Bauluz. Fotografía: Tote Trenas. Española, 1.986. Estreno en Madrid: cine Coliseum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































