_
_
_
_
Crítica:'MANUEL Y CLEMENTE'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buena idea frustrada

Hay dos escenas del filme español Manuel y Clemente que sacan al aire sendos hilos por donde podría haber discurrido la película de manera convincente. Una de ellas es un momento en que, al comienzo de la historia del irrisorio papado de El Palmar de Troya, unas histéricas videntes se juntan en un descampado y dicen ver no se sabe qué cohortes celestiales. Es el camino del documento. La otra escena es la desmelenada, casi inconcebible, entrada en trance de Clemente, el pintoresco papa de El Palmar, durante la visita a su seminario sevillano de un cardenal chino. Lo que ocurre allí, aun siendo verídico, es tan disparatado que resulta abiertamente superreal. Es el camino del esperpento. Javier Palmero, pese a haberlos apuntado, no ha seguido, para narrar la historia de este tan real como increíble asunto, ni por un camino ni por otro. Ha seguido un tercero intermedio, que, aunque tiene elementos documentales y también esperpénticos, se inclina mortalmente hacia el sainete, lo que, a la larga, no le lleva a ninguna parte.Siendo esta tremenda historia un exabrupto residual de la España franquista, en el filme parece una historia de nunca y de ninguna parte. Siendo real, parece inventada. Le faltan cimientos documentales. Usando Manuel y Clemente muchos materiales narrativos esperpénticos en sumo grado, carece, no obstante, de violencia alguna: es un filme casi amable, lo que indica un desajuste entre lo que se cuenta y cómo se cuenta.

Manuel y Clemente

Director y guionista: Javier Palmero. Intérpretes: Angel de Andrés, Juan Jesús Valverde, Manuel Collado, Concha Gregori, Luis Escobar, Trinidad Rujero, María Paz Ballesteros. Producción: Fernando Bauluz. Fotografía: Tote Trenas. Española, 1.986. Estreno en Madrid: cine Coliseum.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_