Riquísimos caladeros
La zona del Atlántico sur en que se produjo el incidente del miércoles es un área de riquísimos caladeros, según la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a la que llegan flotas pesqueras procedentes de zonas tan alejadas como Corea del Sur o Bulgaria para faenar intensivamente. Bacalao, merluza, pescadilla y calamar son algunas de las especies más abundantes.Hasta la guerra de las Malvinas, la explotación se realizaba también en aguas de las islas, pero al establecer el Reino Unido una zona de exclusión de 150 millas en torno al archipiélago austral, las operaciones, de miles de pesqueros (alrededor de 200 estaban faenando el miércoles en el área) se han concentrado en un espacio menor. Un informe oficial argentino sobre la situación económica ecológica en la zona atribúye a la creación de esa zona de exclusión la sobrepesca que se realiza en las aguas que reclama Argentina.
A falta de datos más actualizados, un informe oficial hecho público en Londres a finales de 1984 indicaba que antes de que concluyera ese año los pesqueros españoles habían capturado en la zona calamares suficientes como para suspender las importaciones de este cefalópodo.
Las autoridades argentinas detienen a los pesqueros que faenan dentro de las 200 millas y les imponen multas que el año pasado alcanzaron un promedio superior a los siete millones de pesetas. Precisamente el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores argentino comunicó a los embajadores de España, Portugal, Japón, Unión Soviética, Corea del Sur, Bulgaria y Polonia que "ha decidido fortalecer las medidas específicas de vigilancia" para evitar la pesca en aguas consideradas propias y que se había decidido incrementar las multas medias hasta los 36 millones, aunque en algunos casos podrán llegar incluso hasta los 145 millones y la confiscación del barco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.