_
_
_
_
_

Nuevas perspectivas de colaboración entre la CE y el Comecon

Andrés Ortega

ANDRÉS ORTEGA, La respuesta afirmativa de la República Democrática Alemana (RDA), mediante una carta enviada ayer a la Comisión Europea, cierra el proceso de consultas sobre las condiciones planteadas por la CE a todos los miembros europeos del Comecon (mercado común de los países comunistas) para el establecimiento de relaciones entre ambos organismos. Se abren así nuevas perspectivas de cooperación entre el Este y el Oeste en Europa.

Hasta ahora, la URSS y varios de sus aliados se negaban a reconocer oficialmente a la CE. Las relaciones oficiales entre la CE y el Comecon comenzaron a plantearse a final de la década pasada, pero la invasión soviética de Afganistán frenó el proceso. En Bruselas se estima que la llegada al poder de Mijail Gorbachov se ha hecho notar, aunque pueda también tratarse de una estrategia de Moscú para alienar a los europeos occidentales frente a EE UU.

La CE expresó su disponibilidad a estas relaciones siempre que no mermen las que bilateralmente mantiene la Comunidad con cada uno de los países de Europa del Este. Y así, la CE se dirigió al Comecon como tal y a los seis países europeos, más la URSS, que lo integran junto a otros tres Estados. Moscú parece haber, adoptado ahora este enfoque emanado de Bruselas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_