_
_
_
_

La RDA se resigna a no exigir el pasaporte a diplomáticos del Oeste en los pasos de Berlín

La policía de la República Democrática Alemana no exigió ayer a los diplomáticos de las tres potencias occidentales (EE UU, Reino Unido y Francia) acreditados en Berlín Este su pasaporte en los pasos fronterizos hacia la parte oeste de la ciudad dividida. Los diplomáticos de otros países, entre ellos los de la representación de la RFA en Berlín Este, sí tuvieron que mostrar sus pasaportes. Aquéllos que no lo portaban consigo o se negaron a mostrarlo no pudieron pasar los controles.El anuncio de las autoridades de la RDA de que, desde el pasado lunes, los diplomáticos acreditados en Berlín Este no podrían pasar a la parte occidental mostrando su tarjeta de acreditación, sino que habrían de presentar su pasaporte, provocó fuerte irritación entre los aliados occidentales que desde el final de la guerra administran Berlín Oeste.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia rechazaron esta medida de la RDA que, según medios occidentales, tiene como objetivo vaciar de contenido el estatuto de Berlín y darle al muro que divide la ciudad un carácter de frontera internacional que Occidente no reconoce. El hecho de que la policía alemana oriental no aplique aún esta nueva regulación a los tres aliados occidentales se interpreta, en medios diplomáticos de Bonn, como una medida precautoria para evitar situaciones conflictivas en los puntos fronterizos.

Representantes de los tres aliados occidentales están en contacto con las autoridades soviéticas para comprobar hasta qué punto apoya Moscú las nuevas regulaciones fronterizas impuestas por la RDA. Algunos medios de la República Federal de Alemania indican que las reticencias de la RDA a exigir la presentación del pasaporte a los diplomáticos de las tres potencias occidentales tras haber anunciado públicamente esta medida sin nombrar excepciones ha supuesto paradójicamente un reconocimiento implícito del estatuto especial de Berlín que la RDA intenta devaluar.

Todos coinciden, no obstante, en que el paso dado por las autoridades en la RDA es lógica consecuencia de la intensificación de los controles en la parte occidental, acordada por las misiones militares aliadas tras el atentado contra la discoteca La Belle, de Berlín Oeste, el 5 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_