Un ATS español muerto por una mina de la 'contra' será enterrado en Nicaragua
Ambrosio Mogorrón, ayudante técnico sanitario (ATS) español, de 37 años de edad, resultó muerto el pasado sábado por la tarde en el norte de Nicaragua al estallar una mina colocada por la contra. Sus restos serán enterrados en el país centroamericano, de acuerdo con el deseo expresado por el fallecido, y que su familia ha querido respetar.
La muerte de Mogorrón se produjo cuando se dirigía, junto a otros brigadistas civiles, a San José del Bocay (provincia de Jinotega) para realizar una campaña de vacunación contra la poliomielitis y el sarampión. La furgoneta del Ministerio de Salud en la que viajaban saltó por los aires al estallar la mina. Otras ocho personas resultaron muertas y cuatro más heridas, todas ellas nicaragüenses.El ATS español llegó a Nicaragua en 1980 para participar en la Cruzada Nacional de Alfabetización emprendida por el Gobierno de Daniel Ortega; posteriormente, se integró en la vida de los campesinos de las montañas de Jinotega y en los últimos años se dedicó a la investigación y combate de la lepra de montaña.
Mogorrón, nacido en Alberca de Záncara (Cuenca) en 1949, era el hijo mayor de una familia de emigrantes que en 1957 se trasladó a Gallarta (Vizcaya), según informa desde Bilbao Chelo Aparicio. La última vez que estuvo en España fue durante las pasadas fiestas de Navidad, que aprovechó para hacer acopio de medicinas que escasean en Nicaragua.
"Mañana (por hoy) tenemos previsto celebrar una misa en la Esperanza de Baracaldo", manifestó ayer el padre de la víctima, que también se llama Ambrosio.
El cadáver fue velado hasta ayer por compañeros del fallecido en San José de Bocay, antes de ser trasladado a la ciudad de Matagalpa, donde se celebraron los funerales.
Respecto al traslado de los restos mortales de su hijo, Ambrosio Mogorrón añadió: "La Embajada de Nicaragua en Madrid se ha puesto en contacto con nosotros para llevar a cabo los trámites del traslado, pero hemos desistido, ya que, a través de una amiga de nuestro hijo, hemos sabido que en repetidas ocasiones dijo que su voluntad era ser enterrado en Nicaragua y, por tanto, todos nos hemos puesto de acuerdo para respetar su voluntad."
["Lo ocurrido es lamentable y lo que han hecho con mi hijo es, a todas luces, injusto", declaró el padre del joven a Efe.]
El ayudante técnico sanitario fallecido había sido condecorado por las autoridades nicaragüenses con la Medalla del Mérito Comandante José Benito Escobar.
En la actualidad, unos 120 españoles colaboran con el Gobierno sandinista de Managua, bien como brigadistas (voluntarios), bien como cooperantes (enviados por el Instituto de Cooperación Iberoamericana).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Españoles extranjero
- Contra nicaragüense
- Minas antipersonales
- Nicaragua
- Revolución Sandinista
- Minas explosivas
- Centroamérica
- Revoluciones
- Personal sanitario
- Guerrillas
- Política exterior
- Migración
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Armamento
- Defensa
- Demografía
- Historia contemporánea
- Guerra
- Historia
- Conflictos
- América
- Sanidad
- Salud
- Relaciones exteriores