Gorbachov propone un sistema de alerta internacional para casos de accidentes nucleares
El líder soviético, Mijail Gorbachov, identificó ayer la causa inmediata del accidente en la central nuclear de Chernobil como una repentina subida de La potencia en el reactor siniestrado, propuso un sistema de alerta internacional para casos de accidentes nucleares y renovó la moratoria de la URSS sobre las pruebas nucleares hasta el próximo 6 de agosto. Gorbachov, que apareció especialmente en la televisión durante media hora en el programa de máxima audiencia, el informativo nocturno Vremia, reiteró la invitación al presidente norteamericano, Ronald Reagan, para celebrar una cumbre en una ciudad europea o en Hiroshima.
La de ayer fue la primera vez que Gorbachov intervino en público después del accidente de Chernobil, Ocurrido el 2,6 de abril pasado. El silencio de Gorbachov había llamado la atención de los observadores políticos, dado que el máximo dirigente soviético ha realizado intervenciones sobre numerosos temas y con gran frecuencia. "Lo peor ha pasado", dijo el dirigente, que no dio detalles sobre el proceso interno ocurrido en el reactor desde el momento, en que ocurrió la catástrofe.Las medidas internacionales propuestas por el líder soviético forman un programa de cuatro puntos. El más importante es la obligatoriedad de un sistema de información urgente en caso de avería dentro del marco de un régimen internacional para el desarrollo sin peligro de la energía nuclear. Este sistema contaría con la participación de: todos los países que poseen energía atómica. La información sería suministrada especialmente cuando se han producido, accidentes que desprenden radiactividad. Además, Gorbachov propuso la Celebración de una conferencia en Viena bajo los auspicios del Organismo Internacional de Energía Atómica (OHEA), el. dotar de más recursos a este organismo de las Naciones Unidas, que vela por el uso pacífico de la energía. atómica, y reforzar las Naciones Unidas y, especialmente, la Organización Mundial de la Salud y los programas de medio ambiente.
Gorbachov afirmó que lo sucedido es una "desgracia" que "afectó dolorosamente" a los soviéticos e "inquietó a la sociedad internacional". Gorbachov rechazó la acusación de no haber informado a tiempo y reiteró: "En cuanto recibimos información inicial digna de crédito, ésta fue proporcionada a los soviéticos y fue comunicada por canales diplomáticos a los Gobiernos de los países extranjeros" El líder soviético acusó a los dirigentes de algunos países de la OTAN, especialmente EE UU y la República, Federal de Alemania (RFA), de querer utilizar lo sucedido para desacreditar a la URSS, sembrar el escepticismo sobre sus propuestas de desarme y justificar una nueva escalada de armamento.
Al referirse a la prórroga de la moratoria, Gorbachov precisó que había adoptado esta decisión "tomando en consideración todas las circunstancias ligadas a la seguridad de la URSS y de la humanidad entera".
9 muertos y 299 hospitalizados
Hasta ayer habían muerto nueve personas, según dijo Gorbachov. Dos de ellas, los trabajadores de la central VIadimir Shshenok y Valeri Jodemchuk, durante el suceso, y los siete restantes, a consecuencia de la radiación recibida. Ayer había un total de 299 personas hospitalizadas con síntomas de radiación de diversos grados.Esta cifra supone un aumento en relación a las últimas cifras oficiales, que se referían a 209 personas hospitalizadas. Gorbachov se negó a dar uña versión definitiva de lo sucedido y afirmó que es "todavía pronto" para emitir "un juicio definitivo sobre las causas del accidente". Se examinan, dijo, "todos los aspectos del problema'". Enumeró a continuación aspectos "de construcción, de proyección, técnicos y de explotación".
Una vez aclaradas las causas de lo sucedido, se tomarán las decisiones y medidas que hagan "imposible la repetición" del suceso. Gorbachov no hizo afirmaciones sobre el mantenimiento de los objetivos del ambicioso programa nuclear soviético ni tampoco cantó las supuestas excelencias de la técnica y la ciencia en su, país. "El futuro de la economía mundial es difícil de imaginar sin el desarrollo de la energía atómica", sentenció. En el mundo hay 370 reactores y en la URSS están instalados 40 con una potencia de 28 millones de kilowatios. La versión ofrecida por el dirigente señala que hubo una subida de la potencia en el reactor siniestrado, seguida. de una emisión de vapor, que originó una reacción en la que se formó hidrógeno, que explotó, destruyendo el reactor y causando la emisión de radiactividad.
Gorbachov dijo que "los órganos del partido, de los consejos y los organismos económicos de Ucrania y Bielorrusia cargaron sobre sus espaldas con una buena parte de trabajo y resposabilidad. El líder se abstuvo de mencionar al máximo dirigente de Ucrania, VIadimir Shcherbitski, por su nombre. El dirigente se refirió a la seguridad de los evacuados y anunció que se elabora un "amplio programa" de descontaminación del territorio de la central y sus inmediaciones, donde sigue habiendo peligro para la salud, admitió.
El accidente, según se desprende de las afirmaciones de Gorbachov, podría haber sido peor. "Con toda su gravedad", dijo, lo sucedido fue "limitado" gracias, según afirmó, "al valor y destreza de nuestra gente, su fidelidad al deber y la acción de todos los que participan en poner fin al accidente". Dos comisiones se han firmado para el caso. Una es gubernamental, que está compuesta por expertos y dirigida por Boris Shcherbina. La otra pertenece al Politburó, tiene carácter organizativo y está dirigida por el jefe del Gobierno y miembro del órgano colegiado más importante del partido, Nikolai Rizhkov. El trabajo se realiza "de acuerdo con las capacidades científicas, técnicas y económicas de todo el país", dijo Gorbachov, con una frase que observadores occidentales consideraban como de gran modestia en comparación con las afirmaciones soviéticas oídas recientemente a miembros de la comisión investigadora gubernamental sobre las supuestas excelencias de la técnica soviética. En el lugar del accidente actúan ministerios, especialistas del ejército y las fuerzas del Comité de Seguridad del Estado (KGB).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.