_
_
_
_

Amnistía Internacional expresa su preocupación por las matanzas de campesinos e indios en México

Amnistía Internacional (AI) ha expresado su preocupación ante la incapacidad del Gobierno de México para terminar con las matanzas de campesinos e indios en las zonas rurales del país y procesar a los responsables. En un informe de 132 páginas que se hará público hoy en Londres con el título México: los derechos humanos en las zonas rurales, la organización internacional para la defensa de los derechos humanos manifiesta que "la tortura de los detenidos es frecuente" y que "las acusaciones contra los presos rurales son a menudo falsas".Por su parte, el Gobierno mexicano, en una respuesta publicada íntegramente en el informe de Amnistía Internacional, rechaza las preocupaciones de la organización con relación a la tortura como "generalizaciones carentes de veracidad" y se refiere a las propuestas legislativas presentadas en el Parlamento con el fin de poner fin a esta práctica.

AI afirma que "decenas de campesinos e indios mexicanos han resultado muertos en los últimos años como consecuencia de conflictos y disputas sobre la propiedad de la tierra con los terratenientes". A pesar de esta situación, añade el informe, "el Gobierno ha sido incapaz de poner fin a estas matanzas y de procesar a los, responsables". Las investigaciones realizadas por dos misiones enviadas por AI, en marzo de 1984 y enero de 1985,se circunscriben a los Estados de Oaxaca y Chiapas, en el sureste del país, por lo que la organización manifiesta su creencia que en otros Estados con problemas similares se producirán "parecidos abusos".

En opinión de AI, "pistoleros a sueldo de terratenientes y caciques parecen ser los responsables de muchas de las muertes, así como miembros civiles de organizaciones campesinas patrocinadas por el Gobierno". La organización para la defensa de los derechos humanos ha pedido a las autoridades judiciales, tanto federales como de los Estados de Oaxaca y Chiapas, que revisen las investigaciones sobre asesinatos sin resolver, sí como las acusaciones de que las autoridades locales y la policía han participado en las matanzas o en su ocultación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_