Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Granada conmemora a Lorca como escritor universal y símbolo de la libertad

La figura de Federico García Lorca como escritor universal, alejado de la exclusividad individual de unos y del localismo de otros, y símbolo de la libertad y la tolerancia fueron las ideas más reiteradas en el transcurso del acto oficial de apertura de las sesiones conmemorativas de los 50 años de su muerte, celebrado ayer en Granada Una veintena de especialistas permanecerá reunida en esta ciudad hasta el próximo viernes para intervenir en un ciclo de ponencias titulado Lecciones sobre Federico García Lorca, que abrió el profesor Juan Marichal, de la universidad norteamericana de Harvard.

Con anterioridad, el domingo 27 de abril, se inauguró un parque situado entre las localidades de Víznar y, Alfacar, en donde se, suponen que están los restos del poeta, junto con los de varios miles de personas más, víctimas de la represión nacionalista posterior a la guerra civil. El alcalde de Granada, Antonio Jara, afirmó ayer que el asesinato "debe compatibilizarse con el recuerdo de la vida de Lorca", y explicó que con los actos que han dado comienzo, y que se prolongarán durante todo el año, se rescatará "el aliento vital del poeta" y se profundizará "en el conocimiento de su obra".Antonio Jara hizo un llamamiento a la juventud y al mundo de la cultura para, a partir de la obra de Lorca, hacer la necesaria revisión de ciertos supuestos intelectuales.

Hay que dejar que hablen las personas del ámbito cultural por encima de los representantes de las instituciones", señaló. Más adelante el alcalde indicó: "Lorca no nos pertenece a nadie en exclusiva, es un difícil objeto de apropiación y mucho menos un objeto de apropiación localista, porque su obra ha roto las fronteras".

El consejero de Cultura andaluz, Javier Torres Vela, leyó un telegrarna del ministro de Cultura, Javier Solana, en donde lamentaba su ausencia durante las jornadas. Torres Vela reiteró en sus palabras la universalidad de la figura del poeta, pese a que "detrás de su obra esté latiendo el corazón de Granada". "Si Lorca es el poeta de Granada lo es de manera antilocalista, como él mismo dijo en la presentación de la revista Gallo", publicada en esta ciudad durante los años veinte. El consejero andaluz afirmó que si Lorca representa valores como libertad y tolerancia, su asesinato supuso el fin de esos símbolos. Por último, recordó que este año se debe conmemorar su vida por encima de la muerte. Al acto de presentación de las jornadas asistieron los ponentes ya llegados a Granada y los herederos del poeta.

Símbolo trágico

"García Lorca se convirtió de inmediato en uno de los símbolos trágicos de la historia de este siglo", porque él era "uno de los españoles más representativos de la segunda edad de oro" del país, afirmó Juan Marichal en la ponencia ianugural de las Lecciones sobre el poeta. El profesor de la Universidad de Harvard defendió que entre los años 1898 a 1936 la cultura y la investigación en España consiguieron universalizarse, salir de su "nacionalismo ensimismado". Marichal describió a todos los personajes en este esfuerzo común, desde Miguel de Unamuno a Julián Sanz del Río y los krausistas, pasando por Américo Castro y José Ortega y Gasset.Marichal dijo que España estaba en 1936 en "sincronía con la Europa intelectual y artística de entonces", y puso el ejemplo de los libros Poeta en Nueva York, de Lorca, y Sobre los ángeles, de Rafael Alberti, pese a que en ambos subsisten "rasgos muy específicamente españoles, que no se encuentran en sus equivalentes transpirenáicos".

Retroceso

Por esta razón la contienda civil marcó "un retroceso del esfuerzo universalizador iniciado a comienzos de siglo o, mejor, marcó el comienzo brutal de un largo retroceso". Sin embargo "los españoles que actuaron siguiendo las normas de la civilización humanitaria sobrepasaron con creces a los entregados al odio, a la violencia sangrienta y a la crueldad".Esta mañana la profesora Margarita Ucelay leerá una ponencia sobre Federico Lorca y su relación con el club teatral Anjistura. Daniel Devoto y Luis Fernández Cifuentes estudiarán dos ámbitos estéticos teatrales, los de La zapatera prodigiosa y Bodas de sangre, respectivamente. La última ponencia de hoy correrá a cargo de Eugenio Granell.En días sucesivos intervendrán en este ciclo sobre García Lorca, entre otros, Antonina Rodrigo, experta en la biografia del poeta, que desvelará las relaciones reales de la pieza dramática Doña Rosita la soltera; Andrés Soria, Mario Hernández, Antonio Carvajal y Marie Lafiranque serán otros de los que intervendrán hasta la conclusión del encuentro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de mayo de 1986