Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EDUCACIÓN

Cuatro sindicatos suscriben el acuerdo sobre el estatuto del profesorado

El Ministerio de Educación y Ciencia y cuatro sindicatos (UGT, ANPE, FESPE y CSIF) firmaron ayer un documento que recoge los acuerdos sobre las líneas maestras del estatuto del profesorado, según una nota oficial difundida ayer. En dicha nota no se alude expresamente a la estratificación del profesorado en grados, contra la que se convocaron dos huelgas recientemente: la primera se llevó a cabo los días 22, 23 y 24 de abril y la segunda el 7 y 8 de mayo.Ambas huelgas fueron. convocada por la Federación de Enseñanza de CC OO, la unión cofederal UCSTE y los sindicatos, de enseñanza de CNT y CNT-AIT. Uno de los dos sectores en que está escindida actualmente la UCSTE participó hasta el final en las negociaciones con el Ministerio y sólo convocó la segunda de las dos huelgas citadas. CC OO, por su parte, fue excluida de las conversaciones a raíz de la primera de las dos convocatorias de paro.

Pese a la falta de referencia a los grados en la citada nota oficial, parece fuera de toda duda que esa será la fórmula en que cristalice la estructura de la carrera docente en el texto articulado definitivo del estatuto, que sustituirá al actualmente vigente desde 1947. Entre otros aspectos, la nota ministerial subraya "un nuevo esquema de promoción profesional, tanto en el seno de cada uno de los dos cuerpos como desde el cuerpo de maestros al de profesores de enseñanza secundaria y, dentro de los cauces de la ley de Reforma Universitaria, entre este último y la universidad".

En cuanto a las líneas del nuevo sistema retributivo acordado con los cuatro sindicatos firmantes, la nota ministerial señala que a partir de septiembre próximo todos los maestros actuales tendrán acceso al nivel 17; los actuales profesores agregados y maestros de taller, al nivel 20, y los catedráticos, al nivel 25.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de mayo de 1986