_
_
_
_
CATÁSTROFE NUCLEAR

La URSS intenta tranquilizar a Europa occidental

Pilar Bonet

La Unión Soviética, en un intento de tranquilizar a Europa occidental, desmintió ayer que miles de personas hubieran perecido en el accidente de la central nuclear de Chernobil y afirmó que, a resultas del mismo, habían sido hospitalizadas 197 personas, de las cuales 49 habían sido dadas de alta tras un examen médico. Un comunicado, del Gobierno leído en el telediario nocturno daba esta información sin indicar ni la fecha del accidente ni el grado de radiación recibido por los accidentados, con lo cual continuaba dejando sin aclarar los puntos que permitirían juzgar con criterios científicos la gravedad del siniestro.

Más información
El accidente se produjo en una operación de carga
Un incendio
Se mantiene la polémica entorno al número de muertos

La televisión soviética mostró una foto que, según dijo el comentarista, representaba la central siniestrada poco después del accidente. La instantánea -que mostraba el ala izquierda del edificio intacta y el ala derecha como si careciera de techo- salía al paso de la hipótesis del incendio provocado por la combustión del grafito y la fusión del núcleo. El comentarista señaló que en Chernobil no había ni destrucción gigantesca ni fuego, en contra de lo que afirman fuentes occidentales. La URSS había pedido a Suecia y a la RFA asesoramiento sobre cómo extingir un incendio en el núcleo de uno de los cuatro reactores.[Expertos estadounidenses, por su parte, aceptaron ayer la versión soviética de que se había apagado el incendio, pero señalaron que probablemente se apagó por sí mismo, según informa la agencia Reuter desde Washington. Los expertos señalaron que para la extinción del incendio habría hecho falta un masivo esfuerzo tecnológico y la labor de muchas personas dispuestas a arriesgar su vida.]

El nivel de radiación en las inmediaciones de la central estaba disminuyendo y el control efectuado mostraba. que no había una reacción en cadena del combustible nuclear y que el reactor siniestrado permanecía silencioso, según el texto oficial. Trabajos de descontaminación eran realizados en las localidades cercanas por equipos de especialistas "dotados de técnica moderna y medios efectivos".

Estos datos están en contradicción con los suministrados por medios occidentales, que hablan de altos niveles de radiación en distintos países europeos y de incendio en el reactor averiado. Los embajadores de los países de la Comunidad Europea en Moscú se reunían anoche para estudiar las medidas a tomar. Francia, Reino Unido, Finlandia y Austria habían evacuado a sus respectivos ciudadanos en la zona. Agregados científicos de las embajadas occidentales que sostuvieron una reunión ayer en Moscú daban por seguro que las aguas del río Dnieper, importante arteria de navegación en la rica cuenca industrial y agrícola que lleva su nombre, estaban contaminadas, aunque no podían precisar en qué medida. El texto soviético insistía en la muerte de sólo dos personas y aseguraba que el trabajo en las empresas proseguía con normalidad.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_