Se mantiene la polémica entorno al número de muertos
El número de víctimas mortales producidas por el accidente en la central nuclear soviética de Chernobil, cerca de Kiev, continúa siendo objeto de polémica. Continúan invariables las cifras facilitadas por las diversas fuentes que se han referido a la cuestión. Ayer se produjo una nueva estimación, la de una profesora británica residente en Kiev, a 130 kilómetros de la central, que habla de que se han producido al menos 300 muertos.
Mientras la URSS sigue reconociendo tan sólo dos víctimas mortales, fuentes norteamericanas, que ya hablaron el martes de 2.000 muertos, ratificaban ayer esta impresión basándose en las fotografías obtenidas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con un satélite espía. Un alto funcionario del Pentágono que pidió no ser identificado declaró, tras ver los documentos, que la cifra le parece exacta.
El senador norteamericano Malcom Wallop indica por su parte que "el edifico de la central parece destruido", lo que hace presumir un alto número de víctimas. Sin embargo, el también miembro del Senado Patrick Leahy, vicepresidente de la comisión de investigación de la Cámara, se siente incapaz de evaluar los daños humanos. "No he visto nada que demuestre que ha muerto un gran número de personas. Puede haber dos muertos, o 12 o dos docenas", dijo.
Mijail Timofeev, viceministro soviético de Aviación Civil, que se encuentra en Washington, señala que "la cifra de 2.000 muertos no refleja de ninguna manera el accidente", y sostiene la versión oficial dada por Moscú, que limita a dos el número de víctimas mortales. "Son francamente ridículas" esas afirmaciones, indica Kenneth Adelman, director de la Agencia Norteamericana para el Desarme.
En cuanto a Rhona Branson, una profesora escocesa que vive en Kiev desde el pasado mes de septiembre, ha declarado al diario The Times que al menos hay 300 muertos. La cifra se la proporcionaron habitantes de Kiev "en contacto con el Ministerio de Energía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.