De la incomprensión al éxito
Los años en los que Gonzalo Torrente Ballester tuvo que luchar contra la incomprensión de la crítica y el olvido del público fueron el punto de arranque de la intervención del ministro de Cultura, Javier Solana. "Si siempre nos preguntamos por las razones últimas que impulsan a un creador a la escritura, con mucha mayor razón cuando no aparecen los móviles extraliterarios o extraartísticos. Pues bien, en el caso de Gonzalo Torrente, la explicación de su vocación de escritor y de su prolongado empeño es tan sencilla como misteriosa".Esas misteriosas razones están en las propias palabras de Torrente citadas por Solana: "Pienso que si la suerte o lo que sea, personal, le trajo a uno por este camino de pensar y de escribir, no hay que complicar tanto la cosa con fines sublimes. Uno escribe porque sí, o porque le gusta, o porque no puede hacer otra cosa".
Javier Solana recordó que hasta la adaptación televisiva de la novela de Torrente Ballester Los gozos y las sombras no se produjo el reencuentro real entre el escritor y el público y pidió que los asistentes reflexionaran sobre las condiciones en las que se realiza el trabajo de los escritores, ya que esta situación "arroja luz sobre las características del mercado, es decir, las relaciones entre el creador, el público, la crítica, las instituciones públicas". El ministro añadió que frente a las adversidades, Torrente supo luchar con su ironía y su talla humana e intelectual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.