Fantasía y realidad
El anhelo vital y la pasión incontenible por la cultura son las dos características elegidas por el rey Juan Carlos para definir la andadura personal y literaria de Gonzalo Torrente Ballester. "Estamos -prosiguió el Monarca- ante una personalidad a la que nada le ha sido ajeno, ante alguien que reúne en sí la formación del universitario y del profesor, y que muestra la sabiduría vital de quien ha vivido una peripecia humana tan difícil en ocasiones como fructífera y aleccionadora siempre"."De las brumas de su Galicia originaria -prosiguió-, de esa Galicia abierta a un mar que es horizonte infinito en el que el hombre puede divagar sin cansancio, Gonzalo Torrente Ballester parece haber extraído su gusto por la imaginación, su relación inseparable con lo fantástico. En su formación amplísima se descubre su conocimiento del mito, de aquello que desde el principio de los tiempos mueve al hombre, le une con sus semejantes en unas obsesiones comunes, entre las que nunca habrá de olvidar su relación con lo trascendente".
"Todo ese interés por el hombre y por la cultura lo ha convertido Gonzalo Torrente Ballester, por la virtud de su palabra, en una obra importante. Una obra que se diversifica a través del teatro, el ensayo, la narrativa y la crítica. Una obra cuya génesis, laboriosa unas veces, gozosa otras, representa el diálogo del hombre con su propia tradición".
"Partiendo muchas veces de los clásicos -añadió don Juan Carlos-, Gonzalo Torrente, que por algo se considera un novelista intelectual, ha recuperado nuestros viejos mitos, ha recreado la realidad española de unos años difíciles o ha fabulado dejando siempre a su aire a la imaginación. Pero, sobre todo, ha inventado mundos, nos ha demostrado que precisamente imaginar es una de las grandes capacidades del alma humana".
"La historia de la literatura -concluyó don Juan Carlos- es en buena medida una sucesión de sufrimientos y hasta de fracasos que nos llegan hoy como el ejemplo más sublime de la tenacidad y el genio de los hombres. Los libros de Torrente Ballester son el testimonio del empeño y de la confianza del autor en su propia obra. Una confianza que seguramente no fue igual en todo momento, pero sí se mantuvo siempre firme en su ideal de artista comprometido con su tiempo y con su cultura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Medio millar de viviendas desalojadas en Cádiz y una treintena de carreteras afectadas en el resto del país por los efectos de la borrasca ‘Francis’
La Lotería del Niño reparte más premios que la de Navidad: esto es todo lo que puedes ganar
España registró en 2025 otro medio millón de empleos nuevos por cuarto año consecutivo
Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
- El puto amo




























































