_
_
_
_
LA CRISIS DEL MEDITERRÁNEO

La CE elabora una lista de Estados 'terroristas'

Soledad Gallego-Díaz

SOLEDAD G. DIAZ ENVIADA ESPECIAL, Los ministros de Interior y de Justicia de los doce países miembros de la Comunidad Europea (CE), reunidos ayer en La Haya, elaboraron una lista de países que tienen relación con actividades terroristas y decidieron establecer un mecanismo de cooperación con "países terceros", y muy especialmente con Estados Unidos. Los doce consideraron, sin embargo, que Washington no puede enviar a un observador a las reuniones del Grupo de Trevi (en el que se coordinan los temas de seguridad europea), tal y como había sugerido el fiscal general norteamericano, Edwin Meese, en las entrevistas bilaterales que ha mantenido en la capital holandesa.

Más información
La colaboración con Francia en la lucha contra el terrorismo está asegurada, según Barrionuevo

El comunicado final de la reunión de La Haya no alude en absoluto a la existencia de la mencionada lista de países que ayudan, cooperan o favorecen actividades terroristas, pero su existencia fue confirmada por el ministro belga de Justicia, Jean Gol, y por el titular de Interior de la República Federal de Alemania, Alois Zimmerman. Gol afirmó que los ministros de Interior y de Justicia son responsables de la "evaluación de la amenaza terrorista" y que en cuanto tales, han realizado una clasificación de países de los que procede esa amenaza, que será enviada inmediatamente a los ministros de Asuntos Exteriores de la CE y que se mantendrá en secreto.El presidente de turno del Consejo, el holandés Frederik Korthals, no quiso confirmar ni desmentir la noticia, pero explicó que los ministros "han hablado de los criterios para determinar qué Estados están implicados en actividades terroristas". "Como comprenderán", añadió, "en asuntos como éste es fundamental la confidencialidad". Medios oficiosos señalaron que la lista puede contener cinco o seis países, pero se negaron a enumerarlos. Parece seguro, sin embargo, que Libia, Siria e Irán figuran entre ellos. Korthals dio a entender que serán los ministros de Asuntos Exteriores los que decidan qué tipos de medidas se adoptarán en relación con dichos países.

Seguridad en aeropuertos

Douglas Hurd, ministro británico del Interior, informó a sus colegas del último atentado perpetrado, ayer mismo, en Londres, y señaló que su Gobierno está preocupado no sólo por el terrorismo de procendencia libia, sino también de otros Estados que actúan como soporte.

En relación con la lucha antiterrorista, los ministros decidieron que los jefes de seguridad de los principales aeropuertos de la Comunidad celebren una reunión, el próximo mes de mayo, en los Países Bajos, y otra serie de procedimientos para intercambiar obligatoriamente información sobre eventuales amenazas.

Varios portavoces, incluido el ministro español José Barrionuevo, señalaron que la CE no debe hacer distinciones entre terrorismo internacional y terrorismo nacional. "Estarnos de acuerdo en que hay que cooperar contra todas las formas de terrorismo que se producen en el área europea", aseguró Barrionuevo.

Los ministros de Interior y Justicia, que han decidido reunirse cada seis meses, desecharon, al menos momentáneamente, una propuesta formulada por Italia en el sentido de crear un secretariado permanente del Grupo de Trevi, abierto a terceros países. "Estas reuniones están integradas por los representantes de los doce países miembros de la Comunidad Europea y por nadie más", afirmó Frederik Korthals.

El ministro holandés señaló, sin embargo, que se ha acordado que la Ramada troika (el presidente de turno, su antecesor y su sucesor) mantenga contactos e intercambio de información con aquellos países no miembros de la CE que puedan ser "útiles y necesarios". Korthals reconoció que existía una petición expresa de Estados Unidos de mantener contactos con el Grupo de Trevi, pero añadió que la fórmula aprobada "es satisfactoria para todo el mundo". La cooperación, tanto con Norteamérica como con otros países, prosiguió el ministro holandés, comprenderá no sólo el caso de Libia, sino el terrorismo en general y todos los temas de seguridad tratados habitualmente por el Grupo de Trevi.

La reunión de La Haya (cuarta relacionada con el terrorismo que celebra a nivel ministerial la Comunidad Europea en dos semanas) ha servido, según los distintos portavoces, para potenciar la importancia en el seno de la CE del consejo de ministros encargados de la seguridad. Los contactos se harán más periódicos y, en caso de urgencia, podrán ser convocados por cualquiera de los países miembros. Además, se ha acordado utilizar "los conocimientos operacionales disponibles" para luchar también "contra todas las formas del bandidismo internacional", es decir, atracos a mano armada, tráfico organizado de droga o de armas, ectétera. Los ministros acordaron ayer, por ejemplo, intercambiar información sobre las licencias de armas que se conceden legalmente en cada país, así como poner en marcha en el futuro próximo mecanismos para dificultar el pago de rescates en el caso de secuestros, decisión que fue acogida con satisfacción por la delegación española.

Más información en la página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_